Martha Romero
El caso de una menor de origen ruso desaparecida en Zinacantepec ha tenido versiones encontradas. La madre de la extraviada, Marina Vladimirovna Romanova Shishparynko, maestra de la licenciatura de Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), denunció que supuestos funcionarios del DIF la sustrajeron del colegio donde estudia; no obstante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), asegura que no hubo ninguna violación a los derechos humanos de la joven, aunque permanece en calidad de desaparecida.
La doctora Vladimirovna aseveró que no fue un secuestro el de su hija de 16 años, de nacionalidad rusa, quien fue sustraída del Instituto Educativo España, sin previa notificación ni protección consular. Precisó que fue el 10 de septiembre cuando levantó la respectiva denuncia contra el DIF Estado de México ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero hasta el pasado 28 de septiembre se reconoció que la joven Kristina Vladimorova Romanova estaba desaparecida.
Sin embargo, en la ficha de búsqueda emitida no se reconoce la participación del DIFEM en la desaparición forzada y oculta la principal línea de investigación por no apuntar a los perpetradores, ya que en la descripción de los hechos señala que fue vista por última en la colonia Villa Hogar, en la ciudad de Toluca.
“Kristina es víctima de trata de personas y el gobierno lo sabe”, aseveró la madre de la menor, y señaló que las autoridades del Estado de México han hecho caso omiso a la carpeta de investigación para dar con el paradero de su menor hija, pues hasta el momento no ha iniciado ninguna búsqueda.
Por ello, dijo, ya envió tres cartas a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien solicita su intervención con el fin de que se cumplan las leyes en el caso de su hija, donde acusa abuso de autoridad.
También, denunció que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) decidió cerrar la carpeta de investigación sin haber hecho un trabajo y una indagatoria honesta.
Finalmente, refirió que a través de redes sociales la gente le ha hecho llegar pistas de donde pudiera estar su menor hija de 16 años y solicitó a la sociedad en general ayudar en la búsqueda, la cual ha emprendido por sus propios medios.
La versión de la Codhem
A través de una ficha informativa, el organismo informó que la queja con número CODHEM/TOL/619/2024 se inició de oficio luego de que una mujer origen ruso denunciara en redes sociales y medios de comunicación que la adolescente desapareció de las instalaciones del DIF Estado de México este fin de semana.
De acuerdo con la Codhem, en noviembre del 2023 inició una investigación para determinar si personas servidoras públicas del DIF Estado de México vulneraron los derechos humanos de esta adolescente, luego de que fuera sustraída de su núcleo familiar por el riesgo de sufrir vulneraciones a su integridad.
Esa investigación fue cerrada por la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) luego de determinar que no existieron violaciones a derechos humanos y las personas servidoras públicas del DIF Estado de México actuaron en ejercicio de sus atribuciones.
Sin embargo, están en espera de que la menor de edad pueda ser localizada, por lo que el organismo estará atento a las investigaciones que se deriven.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 8129 |