Martha Romero
Con el objetivo de construir un protocolo de actuación que atienda las particularidades del municipio de Toluca y fortalezca la protección a periodistas, se llevó a cabo una Mesa de Diálogo orientada a la creación de mecanismos, protocolos y políticas públicas que brinden tanto certeza como seguridad en el desempeño de sus actividades.
En un diálogo propuesto por el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, se llevó a cabo este encuentro entre autoridades estatales, municipales y representantes de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, quienes intercambiaron experiencias, inquietudes y propuestas para enriquecer el documento base del protocolo municipal.
Uno de los puntos tratados fueron los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre, cuando la policía municipal contuvo una manifestación en el centro de la ciudad, por lo que estas aportaciones permitirán fortalecer las acciones institucionales en materia de respeto a la libertad de expresión y de manifestación.
También se destacó la importancia de capacitar de forma eficaz y permanente al personal policial de Toluca, así como a los servidores públicos municipales en temas de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y respeto a los derechos constitucionales, ello con el propósito de prevenir y mitigar cualquier tipo de violencia en el municipio.
Los funcionarios municipales informaron que dan seguimiento a las denuncias interpuestas por comunicadores ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal, por lo cual ya fueron identificados nueve policías agresores, quienes serán sancionados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Destacaron que este ejercicio es una respuesta clara, directa y responsable a la exigencia de que en Toluca se ejerza el periodismo con seguridad y dignidad.
Cabe señalar que durante el desarrollo de la mesa de trabajo se abordaron tres líneas de acción prioritarias, que son capacitación eficaz y continua para la policía municipal, la coordinación interinstitucional, así como la implementación de medidas preventivas que eviten cualquier acción que vulnere la integridad física o el desempeño profesional de quienes ejercen la libertad de expresión.
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 208 |