Redacción Portal
Después de que en diciembre de 2019 fue liberado por órdenes de un juez federal por presunta tortura durante la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre 2014 y 2015, Gildardo López Astudillo, alias ‘El Cabo Gil’ o ‘El Gil’, fue reaprehendido.
El líder regional del cártel Guerreros Unidos fue arrestado por autoridades federales en un operativo conjunto, luego de que había tramitado un amparo en marzo de este año para evitar su detención.
El señalado fue arrestado por primera vez en 2015 por su presunta participación en los hechos de desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa el 25 de septiembre de 2014.
Astudillo se convirtió en 2020 en testigo protegido respecto al caso; no obstante, las 4 declaraciones que rindió en esta condición fueron insustanciales para avanzar en la investigación.
El arresto derivó de dos órdenes de aprehensión, de cuadro con medios nacionales, uno por delincuencia organizada y otro por desaparición forzada, en relación con el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, ‘El Gil’ fue puesto a disposición de las autoridades el jueves por la noche, sin especificar el lugar de la aprehensión.
(Foto: Cuartoscuro)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 330 |