Redacción Portal
Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a dar luz verde a los preparativos para la elección de magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta del órgano electoral, Mónica Soto, asestó que detener el proceso habría sido contrario a lo que marca la Carta Magna rompiendo de facto con la democracia.
En Baja California Sur, la máxima autoridad del TEPJF enfatizó que las elecciones auténticas, libres y periódicas no se pueden detener.
En este punto, señaló que a las autoridades electorales les toca responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que les otorga.
En este aspecto, concretó que “el día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, en referencia al fallo de ayer.
Esto en el marco de la resolución de este lunes, cuando se aprobó el proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera con la finalidad de desechar las últimas impugnaciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se desistiera de la organización de los comicios para seleccionar integrantes de tribunales bajo el voto popular, como mandata la constitución a partir del pasado 15 de septiembre.
Cabe destacar que este fue el último intento por impedir la elección por voto popular, directo y democrático impulsado por el bloque opositor al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que será un hecho la elección de la mitad de las y los magistrados, jueces y ministras en 2025, para concluir la renovación en 2027 con la elección de los cargos restantes.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 435 |