Orlando Salinas Cesáreo
El gobierno de Ecatepec deberá pagar más de 28 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), debido a que el expresidente municipal Fernando Vilchis Contreras, actual diputado federal del PT omitió pagar las cuotas de los trabajadores durante su administración 2019-2021 y 2022-2024.
Durante la sesión de cabildo informaron que durante el año 2021, del primero de enero al 31 de diciembre, la administración que encabezó Vilchis Contreras 2019-2021 y 2022-2024, omitió pagar 10 millones 731 mil pesos por concepto de cuotas y aportaciones de los trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec.
Detallaron que a la fecha el adeudo incremento a 28 millones 357 mil 758 pesos por multas, actualizaciones y recargos; por lo que durante la sesión el cabildo aprobó realizar el pago al ISSEMYM.
Detallaron que durante los tres años siguientes, el débito se acumuló hasta llegar a 28 millones 357 mil pesos, debido a los recargos de 11 millones 131 mil pesos, multas del 40 por ciento de contribución omitida 4 millones 292 mil pesos, actualizaciones 2 millones 111 mil pesos y actualizaciones de multas 90 mil pesos.
Dieron a conocer que se llevó a cabo un convenio con la institución cubriendo un pago inicial de 3 millones 882 mil pesos y posteriormente seis pagos mensuales por un monto de 4 millones 266 mil 798 pesos.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss afirmó que esta situación es una negligencia y de irresponsabilidad de la anterior administración que deriva en responsabilidades administrativas y un quebranto al erario público.
“Es algo muy delicado y verdaderamente vergonzoso que se pierdan 28 millones de pesos por negligencia, y se sigue un proceso administrativo para las autoridades que estaban en ese momento”, dijo.
Pla su parte el tesorero municipal, Alejandro Hernández Aguilar afirmó que el pasado mes de febrero les fue notificado por el ISSEMYM del adeudo con el expediente número DF/RG/012/2024.
“Es importante señalar que una vez que se celebre el convenio con el ISSEMYM se pretende proteger las ministraciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del ejercicio fiscal 2025, ya que en los lineamientos de este fondo en su numeral 10 establece que la administración de los recursos del FEFOM estará sujeta a que los municipios y sus organismos auxiliares estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, correspondientes a 2025 en relación con los pagos que deben hacer al ISSEMYM por concepto de cuotas y aportaciones, asi como de cualquier convenio que documente adeudos anteriores”, dijo.
En la sesión de cabildo la regidora del PT, Érika Berenice Vázquez García cuestionó la aprobación del pago y pidió un informe al respecto, cuando ella en 2021 se desempeñaba como directora de administración y fue quien omitió pagar dichas aportaciones al ISSEMYM.
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 392 |