Martha Romero
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fortaleció las acciones de vigilancia, prevención y combate al delito en el transporte público, lo que permitió que durante 2025 se registrara una disminución en el robo a transporte público de pasajeros sin violencia, en comparación con 2024.
De acuerdo con la dependencia, la incidencia de delitos de alto impacto presentó una reducción del 25.41 por ciento, al pasar de 83 mil 414 a 62 mil 222 casos, lo que representa una variación absoluta de 21 mil 192 delitos menos en el periodo referido.
Además, bajo la Estrategia Operativa del Mando Unificado Zona Oriente, la dependencia mantiene activo el despliegue Sendero Seguro, así como el operativo Pasajero Seguro en el resto del Estado de México, acciones que realizan de manera coordinada con autoridades federales y municipales, principalmente en paraderos estratégicos y en horarios de alta afluencia, con el objetivo de prevenir delitos, proteger a los usuarios y garantizar una reacción inmediata ante cualquier incidente.
La SSEM indicó que los operativos territoriales son ejecutados a partir del análisis realizado en las Mesas Operativas regionales, donde se identifican los puntos de mayor incidencia delictiva con base en reportes y denuncias al número nacional de emergencias 911, por lo que en estos despliegues participan células policiales integradas por los tres órdenes de gobierno que llevan a cabo inspecciones preventivas y aleatorias, lo que ha permitido reducir la incidencia en municipios con altos índices de robo.
Explicó que durante el operativos los elementos policiacos solicitan a los pasajeros hombres descender de las unidades para la revisión preventiva de pertenencias, con el fin de detectar armas o sustancias prohibidas, mientras que el personal femenino realiza la inspección correspondiente a las mujeres que permanecen a bordo.
Destacó que en el Valle de México se desarrollan en paraderos ubicados sobre la autopista México-Puebla, a la altura de los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, en dirección a la Ciudad de México, Cuautla y Puebla, con el propósito de salvaguardar la integridad, la paz y la tranquilidad de los usuarios del transporte público.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad ha puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 911 Número de Emergencias, mismos que se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Además, pueden contactar a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 236 |