Martha Romero
A partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados de todo el país iniciaron oficialmente un paro nacional contra la reforma al Poder Judicial, sumándose a los trabajadores que suspendieron labores desde el lunes pasado, por lo que las actividades en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se suspendieron.
En el Estado de México, se sumaron a la suspensión 131 juzgadores en los Distritos Judiciales de Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), a través de un comunicado, señala que como resultado de la consulta las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron a favor de la suspensión de labores, decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial, pilar del sistema democrático.
Refiere que México requiere que se fortalezca a los tribunales y juzgados, no que se les destruya con una reforma constitucional que busca acabar con la experiencia de décadas que tienen las y los jueces, pero también requiere que se reformen las fiscalías y los tribunales a nivel nacional.
El documento señala que la decisión de las personas juzgadoras de sumarse al paro al que convocaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y que activaron desde el primer minuto de este lunes, es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, ante el paro judicial, los plazos para responder demandas, presentar pruebas y otras acciones legales se detienen, los juzgados y tribunales deberán declarar días inhábiles durante esta protesta y aplicarán los criterios de periodo vacacional porque sólo atenderán asuntos que sean urgentes.
En materia penal los jueces podrán resolver situaciones jurídicas de procesados de acuerdo con el sistema anterior, además de que podrán emitir determinaciones urgentes como órdenes de aprehensión o alertas migratorias.
Lo que no podrán hacer es atender asuntos nuevos, celebrar audiencias, dictar sentencias definitivas para concluir juicios y tampoco atenderán al público en general para asuntos que no sean urgentes.
(Foto: web)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 395 |