Martha Romero
En el Estado de México, de septiembre de 2023 a octubre 2024, se registraron 62 agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en 31 municipios mexiquenses, informó Jesús George Zamora, consejero jurídico y presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la entidad.
Añadió que este incremento obedece a que ahora se busca a quienes son víctimas de una agresión y en el mecanismo no esperan a que los afectados se acerquen, sino que intentan cumplir su función de una manera integral y preventiva, por lo que han implementado estrategias para mitigar riesgos, evitar la consumación de agresiones y fortalecer la seguridad.
Destacó el otorgamiento de 28 medidas preventivas que consistieron en 18 acompañamientos físicos ejecutados por personal de la unidad recepción de casos y reacción rápida en favor de 10 personas defensoras de derechos humanos y ocho periodistas, de los que nueve son mujeres y nueve son hombres, además de 10 medidas preventivas incluidas en planes de protección.
Ante situaciones de riesgo inminente, informó que activaron 74 medidas urgentes de protección para garantizar la seguridad y la integridad física de 23 personas afectadas, acciones con las que se garantiza la seguridad de quienes integran seis colectivos, así como 43 personas físicas.
George Zamora indicó que desde la puesta en operación del Mecanismo en 2021 y hasta septiembre de 2023 se contabilizaron 14 personas beneficiarias, mientras que durante la actual administración se han incorporado otras 36 nuevas personas beneficiarias, con lo que se amplía el margen de protección y garantía a la actividad de estas 50 personas.
Anteriormente, dijo, contaban con 76 medidas preventivas de protección, aunque actualmente se han incrementado a 260, lo que refleja un aumento del 247 por ciento en las medidas implementadas, además de atender y gestionar medidas de protección de 120 beneficiarios del mecanismo federal ante diversas autoridades.
Resaltó que, de acuerdo con los trabajos de Gabinete dentro del Mecanismo, los riesgos principales de la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos ubican al crimen organizado, la impunidad y la corrupción.
Dijo estar convencido de que la actividad profesional de comunicadores y activistas debe realizarse de manera segura, ya que la violencia contra un periodista o una persona defensora de derechos humanos genera un círculo vicioso que vulnera a la sociedad.
Por ello, a través de la colaboración permanente con la sociedad civil y las organizaciones internacionales de derechos humanos, indicó que en el Mecanismo buscan fortalecer las capacidades institucionales y garantizar un entorno seguro para quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa en territorio estatal.
Finalmente, mencionó que las acciones de prevención son un tema esencial, por lo que han capacitado a mil 392 servidores públicos en temas de libertad de expresión y derechos humanos en Toluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Calimaya y Ecatepec, además de la firma de convenios de colaboración con los municipios de Nezahualcóyotl y Toluca, así como con el Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
(Foto: redes)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1134 |