Martha Romero
Integrantes del Cabildo de El Oro ingresaron al Congreso Mexiquense una solicitud formal para la destitución de la presidenta municipal morenista, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, a quien acusan de presunto abandono de funciones, desvío de recursos y mantener al municipio en un “estado de caos e ingobernabilidad”.
El síndico municipal Ubaldo Velázquez Piedra indicó que la decisión fue tomada en sesión ordinaria de cabildo, donde por mayoría aprobaron solicitar la remoción de la edil, pues el municipio está sumido en el desorden, la población lleva cuatro días sin agua potable, las calles están inundadas de basura y los empleados municipales no reciben su salario.
Junto con las y los regidores Melissa González del PVEM, Claudia Moreno y José Dolores de Morena, Fernanda Martínez y Agustín Bastida del PRI, así como Erika Rodríguez del PAN, denunció que la administración municipal carece de estructura legal básica, pues la Contraloría Municipal no cuenta con titulares en las unidades de investigación y resolución, lo que impide tramitar quejas ciudadanas.
Agregó que los ingresos municipales de plazas, baños públicos y centros turísticos, que son de cerca de 150 mil a 200 mil pesos mensuales, no son reportados a la tesorería, sino entregados directamente a la alcaldesa, lo que podría configurar un delito de desvío de recursos, además de que son aproximadamente 450 empleados municipales y a muchos se les adeudan hasta cinco quincenas.
Velázquez Piedra adelantó que en los próximos días presentará una denuncia penal por presunto desvío de fondos y uso indebido de recursos públicos, además de que actualmente existen cinco denuncias presentadas ante la Contraloría Interna y la Contraloría del Poder Legislativo.
También denunció que la presidenta prohíbe las transmisiones de las sesiones de cabildo, impide el acceso ciudadano a los recintos oficiales y ha ordenado a su personal no recibir oficios ni sellar documentos oficiales, bloqueando la operación administrativa del ayuntamiento.
Acusó que la presidenta municipal ha cerrado espacios culturales y deportivos como la Casa de Cultura, el Oro Club, el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, además ordenó clausurar el vagón turístico, uno de los principales atractivos del municipio, no hay servicios públicos prioritarios ni gobernabilidad porque la presidenta no se presenta a laborar y se niega a recibir a los ciudadanos.
Finalmente, lamentó que a pesar de las denuncias formales y los reportes enviados, no ha existido acercamiento alguno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, además de que no buscan protagonismo ni cargos, pues solo quieren que regrese la gobernabilidad a El Oro, que también forma parte del Estado de México y sus ciudadanos merece vivir con dignidad.
(Foto: cortesía)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1026 |