Martha Romero
Un total de 68 personas que formaban parte de ocho bandas especializadas en el robo de transporte de carga fueron detenidas en el marco de la Operación ‘Senda’, acción implementada contra este delito, anunciada por el Gabinete de Seguridad Nacional.
La acción implementada entre los gobierno federal y estatal fue ejecutada en 46 municipios del Estado de México entre el 9 y 12 de diciembre, después de cinco meses de investigación donde las autoridades trabajaron con dueños de camiones y transportistas para identificar las zonas más peligrosas de la entidad mexiquense y las bandas responsables.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las 68 personas detenidas e integrantes de las bandas dedicadas a robar camiones, 24 eran objetivos con orden de aprehensión y 44 fueron detenidos en flagrancia. Asimismo, fueron asegurados 137 inmuebles tras concretar 63 cateos y 74 inspecciones.
Las acciones se enfocaron en la zona donde colindan el Estado de México e Hidalgo, pues las bandas operaban principalmente en carreteras federales como la 130, la 135 y el Arco Norte.
Las investigaciones identificaron a ocho organizaciones criminales dedicadas al robo de camiones de carga y que son los Tilicos y/o Saldívar, los Pantera, los Marmolejo, la Empresa, Toño Tennis, Del Ángel Axel, Bam Bam y el Kevin.
Estas bandas operaban principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Jilotepec, Soyaniquilpan, Otumba, Huehuetoca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán, Zumpango, Teoloyucan, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Nextlalpan, Ecatepec y Tecámac.
Los inmuebles asegurados son 58 bodegas, cuatro restaurantes, 23 lugares de encierro, dos lugares de venta irregular, 23 domicilios particulares, tres deshuesaderos, 22 cachimbas y una empresa de monitor.
Durante la operación fueron asegurados 178 vehículos de transporte, 49 armas de fuego, cartuchos útiles y cargadores, 29 motores de tractocamión sin medios de identificación o alterados, 61 mil 294 cajas con mercancías diversas, además de aproximadamente 535 mil pesos en moneda nacional y extranjera,
También fueron asegurados troquel e insignias para simular corporaciones oficiales, diversas autopartes como chasises y refacciones de camiones y trailers, equipos de monitoreo satelital e inhibidores de señales, placas de circulación de vehículos con reporte de robo, así como dosis de estupefacientes tipo cristal y mariguana.
Los delitos que se les imputan a los detenidos son secuestro exprés, robos de mercancía y vehículo con violencia, homicidio, robo en transporte público, contra la salud, encubrimiento por receptación, cohecho, ataques contra las vías de comunicación y portación de arma de fuego.
Entre los detenidos destaca Mario Iván ‘N’, identificado como el líder de una célula criminal que operaba en el Estado de México e Hidalgo. Fue capturado junto con otros 11 miembros de su organización durante los cateos realizados en siete propiedades.
Cabe señalar que la Operación Senda es un esfuerzo coordinado entre autoridades federales, estatales y el sector del autotransporte para combatir un delito que afecta la economía y seguridad de las carreteras. Operativos que continuará como parte de la Estrategia Nacional contra el Robo al Autotransporte.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 338 |