Martha Romero
El exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano, fue detenido la tarde de este viernes en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la colonia Nueva Santa María, entre Toluca y Metepec, mientras se trasladaba a bordo de su vehículo a una reunión, por lo que fue interceptado en la carretera Toluca-Tenango, entre las calles Calvario y Juan Monroy.
Pastor Medrano enfrenta señalamientos por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las investigaciones apuntan a que en 2013 adquirió un inmueble valuado en más de 40 millones de pesos, además de haber recibido depósitos bancarios de origen no comprobado.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca esclarecer el origen de estos recursos y determinar las responsabilidades legales correspondientes. Según fuentes oficiales, el caso forma parte de una investigación más amplia sobre presuntas irregularidades financieras vinculadas a exfuncionarios mexiquenses.
Después de su detención, fue remitido al Centro Penitenciario de Reinserción Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez federal.

¿Quién es Isidro Pastor Medrano?
Pastor Medrano fue diputado local y presidente de la Gran Comisión de la LIV Legislatura del Estado de México, durante la gestión de Arturo Montiel Rojas.
También fue dirigente estatal del PRI, durante su gestión organizó las elecciones de 2003 para diputados y presidentes municipales.
En 2005 buscó la candidatura de su partido a la gubernatura, pero Enrique Peña Nieto le ganó la nominación, lo que le generó un distanciamiento con el tricolor, quien incluso lo llegó a expulsar como militante.
Además, fue titular de la Secretaría de Movilidad (antes del Transporte) durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, así como secretario de Desarrollo Metropolitano en el mismo sexenio.
En 2017 buscó la candidatura a la gubernatura del Estado de México por la vía independiente, pero su candidatura fue cancelada con el argumento de que varias firmas de respaldo que había entregado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) eran de personas ya fallecidas.
Después de este episodio, Pastor Medrano se alejó de la política un par de años y en el año 2020 regresó como presidente del Partido Encuentro Social, donde solo estuvo unos meses.
Desde junio de este año, Isidro Pastor regresó a la escena pública haciendo comentarios en las redes sociales sobre el acontecer político y social del estado.
Recientemente participó en fiestas y celebraciones por el cumpleaños del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, a quién le refrendó su agradecimiento y lealtad.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 365 |