Martha Romero
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Tomás 'N', ex director de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem).
A través de sus redes sociales, la FGJEM dio a conocer que le fue cumplimentada una orden de aprehensión por su probable intervención en el delito de abuso de confianza, en agravio del referido órgano autónomo, ya que presuntamente realizó, en colaboración con otros sujetos, transferencias bancarias por un monto de 32 millones 482 mil 330 pesos.
De acuerdo con la dependencia, envió dichos recursos a diversos destinatarios mediante el uso de dispositivos electrónicos con los que manejaba la cuenta bancaria del TRIJAEM, con lo que habría aprovechado la confianza y responsabilidades inherentes a su cargo.
Por ello, la Fiscalía Mexiquense continúa la investigación por estos hechos.
Cabe señalar que en el pasado mes de agosto fue detenido por este mismo hecho Omar 'N', quien se desempeñó como Jefe del Departamento de Servicios Financieros del Trijaem, acusado por su probable intervención en el delito de abuso de confianza, en agravio de dicho órgano autónomo.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el 1 de diciembre de 2023, cuando, presuntamente se aprovechó de la confianza y responsabilidades inherentes a su cargo para intentar realizar transferencias bancarias por la cantidad referida.
Después del hecho, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem) reconoció el hackeo de una de sus cuentas bancarias, acción mediante la que, se dijo entonces, fueron sustraídos alrededor de 30 millones de pesos, por lo que presentó una denuncia ante la FGJEM tras detectar movimientos no reconocidos en sus cuentas bancarias.
La Fiscalía Mexiquense inició la carpeta de investigación 496/2023 y en contra de quien resulte responsable, por falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito, en agravio de la fe pública
Además, lograron el congelamiento inmediato de los movimientos financieros ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y solicitó, con la intervención del juez, un informe sobre la pertenencia de los números de cuenta receptora.
El Trijaem aseguró que la institución bancaria realizó el reintegro total de los recursos comprometidos, evitando un daño patrimonial gracias a que, hasta ese día, no se habían concretado las transferencias y los movimientos se registraban "en tránsito".
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 473 |