Martha Romero
Al atender y dar seguimiento a diversas llamadas relacionadas con hechos delictivos, del 1 de enero al 11 de noviembre de 2025, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) han atendido 18 mil 768 denuncias.
De acuerdo con los registros las causas que más se reciben son por cobranza ilegítima a través de amenazas con 4 mil 307 reportes, por acoso cibernético 4 mil 48 casos, 2 mil 387 denuncias por robo de contraseña, mil 599 por fraudes a comercio electrónico y mil 470 por extorsión cibernética; en conjunto representan un 74% del total.
Además, los municipios con mayores reportes generados son Ecatepec con mil 759 casos, Toluca con mil 737 denuncias, Naucalpan 972, Nezahualcóyotl con 902 casos y Cuautitlán Izcalli con 859 reportes. Además, sobre llamadas fraudulentas que aparentemente provienen del extranjero, ha atendido 80 reportes.
Del total de denuncias reportadas, con respecto al género y edad, detectaron que dos mil 947 víctimas son mujeres dentro del rango de edad de 30 a 37 años y mil 614 son hombres de entre 38 a 49 años.
Ante estos casos, esta área de la dependencia estatal, a través de su personal, brinda asesoría y asistencia a fin de orientar a los usuarios sobre cómo actuar y evitar ser afectados por dichas actividades ilícitas.
Entre las recomendaciones emitidas a los ciudadanos, pide cuidar la información que se publica en redes sociales, cuidar las contraseñas de con quién se comparten y en presencia de quién se accede a sus cuentas; evitar compartir contraseñas y accesos a cuentas; así como proteger las cuentas personales al verificar y monitorear su uso e identificar si están vinculados dispositivos desconocidos.
También, pide no creer en ofertas que suelen ser engañosas, que aparecen en algunos sitios web o en apps que las publicitan; además de tener cuidado con los sitios engañoso al verificar antes de hacer clic en los hipervínculos o enlaces adjuntos, ya que de forma oculta podrían dirigir a un sitio malicioso.
La dependencia estatal hizo un llamado a la ciudadanía a comunicarse de inmediato en caso de que se presente una situación que atente contra su integridad y patrimonio, por lo que los canales de denuncia son el número telefónico 722 275 83 33 y el correo electrónico cibernética.edomex@ssedomex.gob.mx.
Finalmente, la SSEM indicó que con estas acciones trabaja para garantizar la seguridad de los mexiquenses en todos los ámbitos y previene actos ilícitos que laceran a la sociedad.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 155 |