conceden-la-amnistia-pero-no-la-libertad-a-reo-otomi-injustamente-preso-instalan-platon-hasta-su-liberacion

Conceden la amnistía, pero no la libertad, a reo otomí injustamente preso; instalan platón hasta su liberación

Martha Romero 

Tomás Gabriel Crisanto, originario de la comunidad de Jiquipilco el Alto, del municipio de Temoaya, es una de las 17 personas injustamente presas por un homicidio que no cometió, por lo que el colectivo Haz Valer mi Libertad mantiene un plantón frente al edificio del Poder Judicial en espera de que un juez ordene su libertad, pues el 25 de marzo de 2025 le fue otorgado el beneficio de la amnistía.

En improvisadas carpas instaladas en la calle de Nicolás Bravo, y con rejas que simulan la cárcel en la que están recluidos sus familiares, integrantes del colectivo acompañan desde hace seis días a Carmen Flores, esposa de Tomás Gabriel, quien solo exige al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) su libertad, por lo que no se moverán del lugar hasta que sea un hecho.  

Explicó que el argumento que las autoridades judiciales son los recientes movimientos en la Sala de Asuntos Indígenas, instancia a la que se tiene que turnar el caso para concretar la amnistía, porque ser integrante del pueblo otomí de Temoaya. 

“Aquí vamos a estar hasta que nos resuelvan”, señaló, al tiempo de informar que la única imposición del juez que lleva el caso fue el pago de 660 mil pesos por concepto de reparación del daño, de los cuales 300 mil pesos corrieron a cargo del Poder Judicial y ella juntó 360 mil pesos al empeñar su casa. 

Carmen Flores recordó que el 16 de abril de 2013 su esposo Tomás cerró la tienda de abarrotes que tenían en la comunidad de Entabi, en Temoaya, subió a su camioneta y en el camino encontró a su sobrino, menor de edad a quien le dio un “aventón”.

En el trayecto, dijo, el sobrino de su esposo vio a unos muchachos y les disparó con un arma que llevaba, por lo que su esposo le comentó que iba a ir a declarar para deslindarse de las acciones, pero le fabricaron una orden de aprehensión y se lo llevaron al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde ha permanecido durante 13 años.  

Señaló que, si bien entregaron al sobrino de su esposo porque sabían que fue él quién disparo el arma, fue internado en el tutelar para menores Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec, pero cumplió su sentencia y obtuvo su libertad. No obstante, deslindó de toda responsabilidad a Tomás sobre la muerte del joven a quién le disparó.

Precisó que para enfrentar la situación de su esposo, vendió una camioneta y dos terrenos con tal de verlo fuera de la cárcel, porque es un buen esposo y un buen ser humano, con quién lleva 33 años de casada y quien ella sabe que es inocente, por lo que junto con los integrante del colectivo Haz Valer mi Libertad está luchando hasta que salga de prisión. 

Indicó que en este largo caminar se han acercado a instancias como el Centro de Derechos Humanos 'Zeferino Ladrillero' y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por lo que solo espera la resolución del Poder Judicial a través de la Sala de Asuntos Indígenas.

Por último, adelantó que el próximo miércoles el colectivo va a llevar a cabo una actividad en honor a su esposo, misma a la que van a invitar al magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Macedo García, de quién esperan su asistencia o en su defecto, de un representante de este Poder.

(Foto: Martha Romero)


Categoría:
Seguridad y Justicia
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
143

Notas Relacionadas