Martha Romero
La Policía Cibernética del Estado de México, atendió 18 mil 768 denuncias por delitos digitales durante 2025, entre éstas, la modalidad de secuestro virtual contra menores, a través del uso de videojuegos o redes sociales, de quienes obtienen acceso a sus cuentas y exigen sumas de dinero a sus padres que van de los 10 mil a los 100 mil pesos.
De acuerdo con la dependencia, los delitos que más casos registraron son la cobranza ilegítima con amenazas y acoso cibernético, cada una con más de 4 mil casos, mientras que el robo de contraseñas registró poco más de 2 mil 300 reportes, seguido de los fraudes en comercio electrónico con mil 599 casos y la extorsión cibernética con más de mil 470 eventos.
Los municipios con más reportes son Ecatepec y Toluca, con más de mil 700 cada uno, seguidos de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, los que concentran la mayoría de los reportes por intento de ciberdelitos, donde se incluyen casos vinculados a videojuegos, extorsión virtual, acoso y fraudes.
Sobre el secuestro virtual, expuso que el engaño comienza cuando los delincuentes se apoderan de la cuenta de videojuego del menor, simulan una emergencia y persuaden al menor para que salga del domicilio, mientras exigen depósitos a los padres, aunque también les solicitan que roben los números de cuenta de tarjetas de crédito o débito y sus claves interbancarias y NIP, con el fin de efectuar retiros.
Resaltó que de acuerdo con alertas y reportes de ciberseguridad, los videojuegos más recurrentes donde se exponen cuentas de menores, grooming, acoso y robo de datos son Roblox, Minecraft, Fornite, Free Fire, Among Us, Call of Duty, Clash Royale, FIFA, Messenger Kids, Discord, Tik-Tok y Snapchat.
Los datos estadísticos señalan que en el Estado de México el uso de videojuegos y dispositivos electrónicos entre niños y adolescentes creció de manera alarmante a raíz de la pandemia, por lo que el 85 por ciento de los menores mexiquenses utilizan de forma recurrente dispositivos electrónicos, principalmente videojuegos y celulares, lo que puede derivar en adicción o incluso ludopatía en la adultez.
Entre los principales problemas asociados al uso intensivo de estos dispositivos están el bajo rendimiento escolar, trastornos del sueño, ansiedad, adicción digital, así como la exposición a entornos inseguros como acoso y suplantación de identidad.
La Policía Cibernética y expertos en neurodesarrollo recomendaron a los padres a dialogar con los menores sobre los riesgos de interactuar con desconocidos en videojuegos y redes sociales, instalar controles parentales en los dispositivos, no compartir información personal o familiar por teléfono o internet, definir protocolos de emergencia familiar, supervisar el uso de dispositivos, además de establecer límites de tiempo y horarios para el uso de pantallas.
También deben evitar que los niños y jóvenes permanezcan más tiempo del debido en celulares, tabletas y computadoras en juegos de video, en cambio, organizar actividades como leer, hacer ejercicio o compartir en familia, para protegerlos y fomentar un entorno digital seguro.
Por último, la dependencia destacó la importancia de la denuncia ciudadana y la difusión de medidas preventivas como herramientas clave para combatir el secuestro virtual y otros ciberdelitos, ofrece orientación técnica, legal y psicológica, así como impartir pláticas, talleres y material preventivo para familias y escuelas.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 206 |