Martha Romero
María Salguero Bañuelos, Geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y científica de Datos, aseveró que México no está cumpliendo con investigar, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, lo que es una violación al Estado de Derecho que conduce a la impunidad, pues el feminicidio engloba los hechos que caracterizan los crímenes y desapariciones de niñas y mujeres porque las autoridades no toman las medidas adecuadas.
Durante la presentación del Mapa del Feminicidio en México, de su autoría, mismo que es un registro digital de las muertes de mujeres por razones de género en el país, desde enero de 2016 a la fecha, como parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer organizado por el Congreso Mexiquense, agregó que a cambio solo hay omisión, inercia, silencio o la falta de acción para prevenir y erradicar este delito, lo que es una inacción de las autoridades.
Por ello, dijo, la criminalidad no es estática sino compleja y si bien en México se comenzó a hablar de feminicidios por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, también se dieron a conocer datos de violencia contra el sector femenino que enfrenta diversos tipos de violencia que van desde la física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, laboral, escolar, familiar, de noviazgo, digital, mediática, vicaria y a últimas fechas, la ácida.
Salguero Buñuelos añadió que la violencia familiar comienza con ataques leves que van incrementando su intensidad hasta que terminan en feminicidio.
Indicó que los tipos penales que existen por el feminicidio ya no lo están manejando por razón de género, por lo que el término ha ido evolucionando para determinar cuándo es feminicidio y cuándo no, porque la misma saña que se aplica con hombres se aplica con una mujer.
Mencionó que el análisis de legislación y políticas sobre el crimen organizado y violencia contra las mujeres y niñas y feminicidio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca comprender la relación entre el crimen organizado y la violencia contra las mujeres y niñas tanto a nivel nacional como regional para generar evidencias sobre este nexo.
Finalmente, señaló que a pesar de que no está de acuerdo en el uso que hace la prensa sensacionalista de las imágenes de las víctimas de feminicidios, son estas las que le han permitido analizar otro patrón, pues en muchos casos los grupos criminales usan los cuerpos de las mujeres para mandarse mensajes, es decir, “asesinan a las mujeres por su sentido de pertenencia a un miembro de un grupo rival, por lo que el mapa incluye desde el 2018 la etiqueta de crimen organizado.
Cabe señalar que el Mapa de Feminicidios en México fue realizado como un trabajo voluntario para recopilar los datos de los casos en el país a través de un registro de cartografía, utilizando el nombre, modo en que ocurrieron los hechos, edad, estado y la relación de los involucrados, como patrones para llenar una base de datos.
Además, el mapa realizado por la especialista ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Senado de la República, además de que se ha convertido en una herramienta periodística y de investigación.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Seguridad y Justicia |
Etiquetas: |
Vistas: 393 |