uso-obligatorio-de-cubrebocas-en-escuelas-del-edomex-por-brote-de-sarampion

Uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Edomex por brote de sarampión

Martha Romero 

Debido al repunte de los casos de sarampión en el Estado de México y en diversos estados del país, la Secretaría de Salud dio a conocer que a partir de este lunes 9 de febrero en todas las instituciones educativas el uso de cubrebocas y la instalación de filtros sanitarios serán obligatorios, ello con el fin de evitar su propagación. 

A través de una circular dirigida a autoridades educativas estatales y municipales, así como a los directores de los planteles escolares, indicó que considerando que hay riesgo de transmisión de sarampión y otras enfermedades respiratorias en entornos escolares, se debe proteger la salud de estudiantes, personal docente y familias, tomando en cuenta recomendaciones nacionales e internacionales para medidas de detección temprana y mitigación en instituciones educativas.

Indicó que los filtros sanitarios se deben realizar diariamente en la entrada de todos los planteles escolares, mismos que deben incluir la toma de temperatura con termómetro sin contacto y observación clínica rápida por el personal, por lo que en caso de tener temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca, deben separar al alumno en un área de aislamiento y contactar a la unidad de salud local para la evaluación y toma de muestras de ser el caso.

Reiteró la recomendación del uso de cubrebocas para todo el personal escolar y estudiantes de los niveles que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física, vigilando la correcta colocación de cubrebocas desechable cubriendo nariz y boca.

También recomendó la vacunación contra sarampión rubéola parotiditis (SRP) en niños de 6 meses a 9 años y sarampión rubéola para las edades de 10 años a 49 años, ello conforme al esquema oficial, así como facilitar campañas de recuperación de coberturas vacunales en coordinación con instancias de salud.

Otra de las recomendaciones es capacitar a personal escolar designado en la identificación de signos y síntomas de sarampión, uso de termómetros sin contacto, así como protocolo de aislamiento y notificación.

Deberán informar a madres, padres y tutores sobre la medida, su propósito y el protocolo a seguir en caso de que un estudiante presente síntomas, además de establecer canales de comunicación con las unidades de salud locales para capacitación, reporte y seguimiento de casos sospechosos.

También deben llevar a cabo un monitoreo y reporte para registrar diariamente las actividades del filtro sanitario y los casos detectados en formato estándar que incluyan nombre de la escuela, fecha, nombre del alumno, edad, domicilio, nombre y teléfono de padre o tutor, mismo que se enviará a la Dirección de Epidemiologia del Estado de México, así como activar vigilancia intensificada en planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados.

Por último, como medidas complementarias, aconseja mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.

Cabe señalar que dicha medida tomo por sorpresa a los padres de familia que acudieron este día a dejar a sus menores hijos, muchos de los cuales no portaban cubrebocas, ya que desconocían sobre dicha medida porque ésta fue dada a conocer la noche del domingo.


Categoría:
Salud
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
238

Notas Relacionadas