Leonor Sánchez Sánchez
Atenderán a más de cinco millones de mexiquenses que no cuentan con servicios de salud a través del acuerdo IMSS Bienestar, aseguró la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, el cual dijo, responde al compromiso y a la visión compartida con el Gobierno de México para hacer de la salud y el bienestar un derecho, no un privilegio.
De igual forma garantizar los derechos laborales del personal médico mediante la basificación, darán seguimiento a las obras de hospitales que se encontraban abandonadas o que no fueron concluidas.
Gómez Álvarez dijo que para lograr una atención integral promueven y fortalecen la atención a la salud mental que es prioritaria para lograr una vida plena en sociedad.
En su intervención en el acto inaugural, el director de Investigación Científica en Proyectos de Salud del gobierno federal, Sergio Iván Valdés Ferrer, ratificó el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum para trabajar de manera coordinada con el gobierno local y garantizar la salud a los más necesitados. El programa piloto que llevarán a cabo en la entidad para ofrecer servicios de laboratorio a las comunidades más apartadas, mismo que de resultar exitoso se extenderá al resto del país.
El Congreso se realiza desde ayer y hasta el jueves 31 de octubre en el Centro de Convenciones de Toluca, a cuya inauguración asistió el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez; el presidente de Toluca, Juan Maccise Naime; académicos, investigadores, especialistas y servidores públicos.
En su intervención la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, indicó que en la salud se invierte y la capacitación continua es el pilar fundamental en el crecimiento de las comunidades, tanto la gobernadora como la presidenta de México lideran con un compromiso inquebrantable la transformación de la entidad y del país.
La salud proclamada por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano inalienable desde 1948, dijo, se encuentra consagrada en la Carta Magna en el artículo cuarto desde 1983, y es el comienzo del compromiso diario de los gobiernos de todo el mundo por salvaguardar este derecho.
La funcionaria reconoció que no se puede ignorar que existen retos que al enfrentarlos pueden abrir ventanas de oportunidades; recordó la profunda herida que la pandemia de Covid-19 dejó en nuestra sociedad y sigue presente en nuestras mentes y corazones, recordándonos la fragilidad de la existencia y la necesidad urgente de cuidar nuestra salud.
“Garantizar el derecho a la salud, fue, es y siempre será un pilar fundamental en la visión transformadora de nuestro gobierno federal y estatal”.
En el Congreso inaugurado se ponen en relieve los problemas de salud que afectan a la población, incluyéndose en el programa de actividades con profundo profesionalismo, compromiso y responsabilidad, entre ellos la diabetes y la obesidad, padecimientos que afectan hasta 70% de la población; en esta realidad, no sólo es alarmante, es un llamado a la acción; también se debe reflexionar en las enfermedades cardiovasculares que se han convertido en la primera causa de muerte en el país; el trasplante de órganos, refirió, es un regalo de vida, un tratamiento que realizado de manera oportuna representa para el ser humano una mejor calidad de vida, por ello se incluyó un módulo especial.
Montoya Olvera afirmó que la alta especialización también es una prioridad para el Estado de México, sin olvidar, por supuesto, el cáncer, que se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en México, afectando a hombres y mujeres por igual.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 3729 |