Martha Romero
Por mayoría de votos y en su calidad de Constituyente Permanente, los integrantes del Congreso del Estado de México aprobaron la Minuta proyecto de Decreto por el que se adicionan un párrafo quinto al artículo 4 y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud, remitido por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
La reforma establece que para garantizar el derecho a la salud de la personas, sanciones para toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
La reforma a la Carta Magna también prohíbe la producción, distribución, enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. El documento también añade que quedará prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo, o cualquier otra actividad relacionada con dichos temas.
Durante la votación de dicha minuta, la legisladora Ruth Salinas Reyes, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, resaltó que este es un tema controversial porque puede tener distintos enfoques y puntos de vista, pues la prohibición y las medidas punitivas han sido la solución para mejorar un tema de salud pública en los tiempos actuales, así como en el pasado y seguir ese camino sería ir a un rotundo fracaso.
Añadió que reconocen los efectos nocivos a la salud de cualquier droga sintética como el fentanilo y su consumo representa una creciente amenaza social, sin embargo, parece una “trampa” que en la minuta se contemple al mismo tiempo el tema del uso de los vapeadores con el del fentanilo, pues son dos circunstancias totalmente diferentes y requieren un enfoque distinto.
Mientras que la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, integrante de la bancada del PAN, mencionó que la minuta aparenta dar un paso adelante en la protección de la salud pública, pero en el fondo es una solución simplista y peligrosa, por lo que juntar en un solo dictamen la prohibición del fentanilo y los vapeadores, se busca confundir.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1698 |