Martha Romero
Ante la alerta mundial sanitaria por la nueva variante de gripe que ha encendido las alarmas en Europa, la cepa H3N2 clado K, ya que alcanza niveles epidémicos, avanza con rapidez y se analiza su posible impacto global, y de acuerdo con especialistas podría llegar al país, la diputada Jennifer González López urgió a reforzar las medidas de prevención en México.
Tras asegurar que no se busca generar alarma, sino actuar con anticipación porque la prevención salva vidas, la presidenta de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso Mexiquense llamó a reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación de manera inmediata.
Explicó que el país presenta un incremento de infecciones respiratorias debido a la circulación simultánea de varios virus, pues este subtipo H3N2 que se ha manifestado es altamente contagioso porque puede causar síntomas intensos y complicaciones, especialmente entre la población vulnerable.
Comentó que el H3N2 es una variante de influenza A que se transmite fácilmente, provoca cuadros febriles fuertes, tiene mayor probabilidad de hospitalización y cambia rápidamente, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año, por lo que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación.
“La circulación de H3N2 hace indispensable reforzar la prevención, la salud se cuida todos los días y México debe actuar con responsabilidad ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas, conocido popularmente como mega gripa para proteger la vida”, añadió.
González López indicó que si bien hasta el momento no existe una amenaza sanitaria de la magnitud de una pandemia, sí representa un riesgo epidemiológico que debe atenderse con responsabilidad, pues combina una alta transmisibilidad con la circulación simultánea de distintos virus como influenza, rinovirus, adenovirus, SARS-CoV-2 y parainfluenza, entre otros.
Precisó que no se trata de generar miedo, sino de fortalecer la vigilancia, evitar saturaciones hospitalarias y proteger a la población más vulnerable, ya que una infección respiratoria mal atendida puede derivar en neumonía, complicaciones crónicas o descompensaciones en personas con enfermedades previas.
Añadió que la mega gripa no debe subestimarse y se debe actuar con anticipación, ya que la prevención puede evitar complicaciones que terminan en hospitalización y lamentables pérdidas de vida, por lo que es indispensable fortalecer la prevención, la vacunación y la comunicación clara para proteger la vida y mantener el sistema de salud en estabilidad.
Por último, tras reafirmar su compromiso de seguir impulsando políticas públicas de salud que protejan la vida y fortalezcan el sistema de salud, reiteró que la prevención puede evitar complicaciones que terminan en hospitalización y lamentables pérdidas de vida.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 263 |