Leonor Sánchez
La endometriosis debe ser considerada un problema de salud pública para que la mujer sea correctamente atendida, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Laparoscopia, Marco Antonio López Zepeda, quien reveló que para obtener un diagnóstico tienen que pasar por 10 doctores
Este padecimiento es altamente incapacitante para las mujeres que lo presentan, señaló el especialista. Los cólicos que sufren durante su menstruación se han normalizado socialmente. Más del 60% de las mujeres con este padecimiento se les trata como si tuvieran colitis o síndrome de colon irritable.
“Las mujeres dejan de trabajar, dejan de vivir a veces 5 días a veces todo el mes, por el dolor de la menstruación y se les dice aguántate porque eres mujer” afirmó López Zepeda, quien lamentó que el dolor de la menstruación se haya normalizado por las familias y por los doctores que es peor: “los mismos ginecólogos no saben realmente qué implica la endometriosis”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la endometriosis afecta a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, correspondiente a 10 % de este grupo poblacional.
Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad.
No se dispone de un tratamiento que la cure, por lo que el objetivo suele ser aliviar los síntomas, por lo que es importante diagnosticar tempranamente la endometriosis y empezar un tratamiento eficaz, pero en muchos lugares, como los países de ingresos bajos y medianos, la población tiene poco acceso a estos servicios.
El problema es grave, dijo el presidente de la Federación, pues en principio, la mujer no se atiende cuando sufre dolores durante su menstruación, luego, aquellas que sí acuden con un ginecólogo son pocas, por lo que quienes padecen endometriosis llegan a pasar por ocho o hasta 10 doctores antes de que sean correctamente diagnosticadas.
La endometriosis, dijo, debe ser atendida por médicos especialistas, no por el ginecólogo normal.
El especialista recomendó a las mujeres que sufren cólicos durante su periodo menstrual, que acudan con un especialista en endometriosis y no sólo a un ginecólogo.
El problema pueden sufrirlo tanto las mujeres que van iniciando su menstruación como mujeres que ya se encuentran en la menopausia, a cualquier edad, pero es más frecuente en el rango que va de 25 a 35 años,
“Este padecimiento no tiene consecuencia letal, pero para la mujer es un sufrimiento persistente, se le conoce como el cáncer benigno”
Apenas hace 15 años se le empezó a considerar en la Unión Europea como un problema de salud pública
(Foto: ilustrativa)
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 3085 |