Erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir a la mitad la fecundidad adolescente para el año 2030, son objetivos del Plan Estratégico para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que diseñó el Ayuntamiento de Tultitlán, como una iniciativa pionera en el Estado de México para revertir esa problemática que afecta a jóvenes.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, el gobierno municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tultitlán y con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), elaboró una estrategia integral que no solo busca prevenir el embarazo adolescente, sino también empoderar a las adolescentes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
Durante la sesión de trabajo del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA), la presidenta municipal Elena García Martínez subrayó la urgencia de abordar el embarazo adolescente como un problema de derechos humanos. "En esta sala de Cabildo prometimos trabajar a favor de nuestras adolescencias", afirmó García Martínez y destacó que, en la ejecución de las acciones del plan, "la familia es un factor fundamental en este proceso, porque sin su apoyo será difícil lograr los cambios que necesitamos".
El Plan Estratégico representa un avance importante para el municipio y se espera que sirva como modelo en otras regiones: "Estamos convencidos de que este plan será un referente a nivel estatal y nacional", concluyó García Martínez. Se planteó la importancia de entregárselo a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien “por su calidad humana”, identificará qué acciones se podrían aplicar en el resto de la entidad.
A su vez, Alika Roxana Vargas Gómez, presidenta honoraria del Sistema DIF de Tultitlán, ante la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tultitlán, Rocío Monroy Rosado e integrantes del GMPEA mencionó que “el trabajo conjunto con la academia y las autoridades es esencial para lograr una intervención efectiva que genere un cambio cultural y social".
En el Salón de Cabildo, el doctor Luis Alfonso Guadarrama, investigador experto en temas de Comunicación y Salud e integrante del proyecto Libélula de la UAEMex, explicó que la mayoría de los hombres que procrean con chicas adolescentes son significativamente mayores, lo que evidencia un patrón de violencia y abuso de poder que debe ser abordado con urgencia. También se revelaron datos que muestran la gravedad del problema y es que entre 2015 y 2022, en Tultitlán se registraron varios casos de niñas madres, algunas de ellas desde los 11 años. Estos embarazos han sido atribuidos en gran parte a abusos y violencia sexual en el entorno cercano de las menores.
La iniciativa del Ayuntamiento se ejecutó en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y está respaldada por la colaboración interinstitucional de DIF Municipal, la UAEMex e instancias clave en la región. El plan determina una serie de acciones que incluyen la educación sexual integral en las escuelas del municipio, campañas de concientización en las comunidades y la creación de programas que involucren a las familias, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 3047 |