hay-bajo-riesgo-de-contagios-por-viruela-del-mono-en-mexico-epidemiologo

Hay bajo riesgo de contagios por viruela del mono en México: epidemiólogo

Martha Romero

Miguel Ángel Karam Calderón, profesor de la Facultad de Medicina en el área de investigación, particularmente en epidemiología, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aseveró que, aunque siempre existen probabilidades de que la viruela del mono se pueda propagar es muy difícil que éste se desarrolle debido a las cuestiones climáticas y otros factores, además de sus características y lo que requiere para sobrevivir.

“El virus del mono es característico de zonas selváticas, entonces es difícil, pero la posibilidad esta y parte del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los países tengan cuidado con la gente que va a viajar a estos países o la gente que puede venir de estos países para evitar contagios hasta que se disemine esta enfermedad”, añadió.

Indicó que, si bien en el sur de México hay selvas, no son como las que existen en África donde los pobladores tienen más contacto con los monos y hay más variantes de animales, como la rata gigante, misma que incluso la gente consume, cuya carne, si no está bien cosida, puede propagar la enfermedad.

El epidemiólogo explicó que la propagación de este virus es básicamente de animales a personas y por eso se le conoce como una enfermedad zoonótica, sin embargo, el contagio se da también de persona a persona a través del contacto físico, por la ropa que utiliza la persona enferma o los objetos que utilizan para comer, que son los principales focos de infección.  

Expuso que la persona enferma con la viruela del mono presenta erupciones con líquido adentro que finalmente se hacen costra y terminan por caerse, parecido a la varicela porque los virus finalmente son parientes.

Karam Calderón mencionó que, además de la aparición de las erupciones, otro de los síntomas son fiebre, escalofríos, dolencias musculares, dolor de cabeza, agotamiento y la inflamación de los ganglios del cuello abajo del maxilar.

Refirió que, si bien las erupciones aparecen en todo el cuerpo, básicamente comienzan a surgir en la cara, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en genitales, en la boca y en los ojos, aunque en esta última parte del cuerpo es muy riesgoso porque la gente puede quedar incluso ciega.

Además de las medidas implementadas por las autoridades como la implementación de vigilancia en los espacios de ingreso de viajeros internacionales, como son los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de Toluca (AIT), resaltó que las personas deben de tomar en cuenta medidas de higiene básica como el lavado correcto de manos, tomar más cítricos, frutas que contengan vitamina C.

Reiteró que aunque es muy difícil que en México se pueda propagar este virus, las instituciones de salud tienen que tomar las medidas necesarias por la gente que viaja a estos lugares o que incluso puede provenir de estos lugares, pues la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus que particularmente se presenta en monos de África y en selvas tropicales, por eso en República del Congo es dónde se están presentando más casos.

Señaló que el llamado de la OMS es por la desigualdad que favorece estás situaciones, estar alertas y lograr contar con más recursos para acceder a vacunas y proteger a la población africana, pues estos países son sumamente pobres e incluso el Congo lleva algunas décadas con guerras internas que lo han empobrecido aún más.

“Las condiciones de pobreza en que la gente vive en estos países es muy favorecedor de este tipo de problemas y los contagios que se tienen, por lo que el llamado es que países, instituciones y organismos apoyen con recursos económicos o con la fabricación de vacunas a la industria farmacéutica, porque es un problema de desigualdad en salud”, concluyó.

Foto: Web 


Categoría:
Salud
Etiquetas: Vistas:
708

Notas Relacionadas