En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el gobierno del Estado de México destaca que cuenta con personal especializado para la atención de esta enfermedad en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde actualmente 150 menores y adolescentes reciben atención multidisciplinaria en la Unidad de Hemato-oncología.
Isidoro Tejocote Romero, Jefe de dicha área, detalló que las y los pacientes en tratamiento provienen de diversos municipios de la entidad y de otros estados como Michoacán, Guerrero y Morelos.
El también oncólogo pediatra, señaló que el Hospital para el Niño atiende entre 70 y 90 casos nuevos anualmente, por lo que es necesario fortalecer la medicina preventiva, a fin de detectar oportunamente este padecimiento, ya que como cualquier cáncer es curable si se detecta a tiempo.
En este sentido, recomendó las revisiones, por lo menos, una vez al año, desde el nacimiento de niñas y niños para dar seguimiento al crecimiento y desarrollo.
Explicó que los síntomas que pueden presumir esta enfermedad, son sangrados, pérdida de peso y moretones sin causa aparente, debilidad, aparición de bultos en diversas partes del cuerpo, fiebre y dolor de cabeza persistente, así como cambios en la visión. Los principales tipos de cáncer infantil son: leucemia, que se presenta en dos tercios de total de casos, linfomas, cerebral, tumores abdominales, de huesos y de ojo.
El jefe de la Unidad de Hemato-oncología destacó también que se trabaja en colaboración con el St Jude Children’s Research Hospital de Memphis, Tennessee, el cual es líder en la atención de este padecimiento y brindan capacitación, a fin de mejorar los procesos de atención y elevar la calidad de vida de los pacientes, a través del programa internacional “México en alianza con St Jude”.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 67 |