Leonor Sánchez
La coordinadora del IMSS Bienestar en el Estado de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, informó que se han transferido a la federación 13 mil trabajadores de la salud y se han basificado 9 mil más, por lo que hacen ya un total de 22 mil trabajadores de salud entre médicos generales, especialistas y personal de enfermería que finalmente tiene seguridad laboral.
La Coordinadora señaló que aún se encuentran en transición de funciones y responsabilidades entre la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano de Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar)
La funcionaria, dijo, espera que en el último bimestre del año puedan concluir esa transición y a partir de enero de 2025 ya se encuentren plenamente a cargo de todo el servicio de salud de la población abierta, que representa poco más de 60%.
Guerrero Avendaño indicó que todas las unidades que administraba el ISEM y la Secretaría de Salud estatal ya se transfirieron al IMSS Bienestar, sin embargo todas las acciones previamente concertadas por estas dependencias seguirán ejecutándose conforme a lo programado.
En ese sentido refirió también que todos aquellos contratos realizados por las dependencias, así como los compromisos hechos por estas serán cabalmente completados de acuerdo a lo que se haya contratado.
La funcionaria resaltó la importancia de respetar dichos contratos, así como el beneficio que traerá el que ahora se lleven a cabo por la administración central del IMSS Bienestar, pues en el caso de los insumos y medicamentos, dijo, se podrán lograr mejores precios, facilitando las compras consolidadas y disminuyendo los costos en la adquisición de medicamentos principalmente.
Cabe recordar que en octubre del año pasado 23 entidades federativas firmaron un acuerdo de federalización de los servicios de salud para lo que se dijo que era “consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo”. En ese momento se estimó que el IMSS Bienestar asumiría la atención de 53.3 millones de mexicanos del país sin seguridad social, a través de un modelo único de atención.
En la práctica, implicaba la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud estatales a la red del organismo descentralizado.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Salud |
Etiquetas: |
Vistas: 1589 |