Leonor Sánchez
En la zona metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) se registraron 17 mil 855 nuevos casos de infección respiratoria aguda durante noviembre, 33.8% más que durante octubre del presente año, en tanto que en el mismo periodo los casos de asma se incrementaron 50.37% y aumentó 83.3% el número de casos de enfermedad cerebrovascular.
La recomendación que hizo el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Manuel Torres Meza es que se vacunen, eviten quemar llantas y estar cerca de donde quemen pirotecnia; así como a quienes festejan el 24 y 31 de diciembre pidió en lo posible evitar encender fogata y si se encuentran al aire libre, abrigarse bien, cubrirse la boca y quienes se encuentran enfermos utilizar cubrebocas.
El directivo aseguró que la campaña de vacunación va muy bien, concluirá en marzo de 2025, por lo que insistió a la población en general acudir al centro de salud más cercano para vacunarse y así estar protegido.
El especialista recordó que el frío prácticamente está empezando, ya que tradicionalmente en el Valle de Toluca es en enero de cada año cuando se registran las temperaturas más bajas, con el consecuente daño a la salud, aunado al efecto propiciado por la mala calidad del aire.
En ese sentido, el Boletín Calidad del Aire y Salud de diciembre 2024 del CEVECE revela que en la ZMVT los casos nuevos de enfermedades asociadas a la calidad del aire durante noviembre fueron 18 mil 978.
De ese número 200 casos correspondieron a casos de asma; 701 casos de conjuntivitis, correspondiente a 17.61% de incremento respecto de los casos de octubre;17 mil 855 casos de infección respiratoria aguda (IRA); 112 casos de otitis media aguda, número que representó 28.73 % de incremento respecto de octubre, al seis de diciembre se registraron 26 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimiento que tuvo un repunte de 13% respecto del mes previo.
Los casos de enfermedad cerebrovascular se incrementaron 83.3%, al registrarse 44 nuevos casos, y disminuyó 23% el número de casos registrados como enfermedad isquémica del corazón pues se registraron 40 casos.
En el Valle de Toluca, durante noviembre, por la contaminación del aire se exacerbaron los síntomas del asma y de la conjuntivitis, tres por ciento de las personas que padecieron una IRA (536 casos) se puede atribuir a la contaminación del aire.
Quienes padecieron de otitis media aguda fue por su probable exposición a altos niveles de contaminación del aire; en tanto que un porcentaje de quienes padecen EPOC, podría estar relacionado al humo del tabaco y otro más a la contaminación ambiental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera un estimado de 25% en el caso de muertes por la Enfermedad Cerebrovascular, atendiendo este indicador, 11 personas afectadas por esta enfermedad, se dañaron por su exposición a la contaminación del aire.
También la OMS señala este índice para Enfermedad Isquémica del Corazón, por lo cual, en ZMVT durante noviembre 10 personas fueron dañadas por su exposición a la contaminación del aire.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Salud |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 706 |