urge-mayor-participacion-federal-y-estatal-para-combatir-la-tala-ilegal-de-bosques-couttolenc

Urge mayor participación federal y estatal para combatir la tala ilegal de bosques: Couttolenc

Martha Romero 

El coordinador del grupo parlamentario, y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, aseveró que, ante los casos de tala clandestina en territorio mexiquense, es necesario eficientar la relación interinstitucional entre la federación, estado y municipios.

Añadió que los municipios no tienen la capacidad de atacar o reaccionar ante este tipo de criminales que en muchas ocasiones actúan con armas largas.

Y es que, ante los casos donde se registraron enfrentamientos entre talamontes con efectivos de la Guardia Nacional y policía estatal en Ocuilan, en mayo pasado, y el reciente cierre de la carretera México-Toluca con la quema de las camionetas de los talamontes por pobladores de San Pedro Atlapulco, el también líder estatal del verde ecologista afirmó que la gente ya está cansada de que devasten sus bosques.

Agregó que el tema es erradicar la tala ilegal, y la forma de resolverlo es través de la federación con la participación de la Guardia Nacional y con las leyes que ya aprobaron en el Congreso Mexiquense, al subir las penas contra este delito, pero mientras no se resuelva, la gente tiene todo el derecho y la razón de estar enojada.      

Couttolenc Buentello precisó que el PVEM ha logrado tipificar como delito grave la tala clandestina y quienes la cometan sean acreedores a 30 años de cárcel, así como incrementar hasta 20 años de prisión a quien sea copartícipe o coadyuve en este crimen.

Pero sin duda, dijo, es que ante la laguna legal que había desde la federación, lograron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya puedan apoyarse en la Guardia Nacional en la realización de operativos en contra de la tala.  

“Falta todavía mucho por hacer, sin duda alguna, pero vamos echándole ganas todos los días”, añadió. 

Finalmente, resaltó que la bancada verde ecologista seguirá legislando para continuar endureciendo las penas con el fin de que cuando sea capturada alguna persona taladora ilegal de bosques, pueda estar muchos años en la cárcel, algo que no pasaba anteriormente.

(Foto: Martha Romero)




Categoría:
Política
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
217

Notas Relacionadas