Orlando Salinas
Por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la presidenta municipal de Ecatepec ofreció una disculpa pública ante la muerte de un hombre tras ser detenido por policías municipales en enero de 2020, gobierno encabezado por el expresidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien en repetidas ocasiones fue notificado pero se negó a ofrecer disculpas públicas.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, dijo que las anteriores autoridades municipales de Ecatepec encabezadas por el exalcalde Fernando Vilchis Contreras incurrieron en hechos que constituyeron una violación a los derechos humanos del hombre con iniciales H.J.G.P., quien perdió la vida tras ser detenido y golpeado por policías municipales.
"Las anteriores autoridades Municipales de Ecatepec, a través de sus acciones y/u omisiones, incurrieron en hechos que constituyeron una violación a los derechos humanos, al no actuar adecuadamente para vigilar y cuidar un derecho fundamental que es la vida, que es la integridad de las personas”.
“Y que la persona de iniciales H. J. G. P., lamentablemente pierde la vida en unos hechos que jamás tuvieron que haber pasado, y en un lugar en donde debe de cuidarse y protegerse la integridad física de las y los ciudadanos, que por alguna razón son llevadas ante un juez cívico, lugar que es para situaciones administrativas, más no así para atentar en contra de la integridad física de las y los ciudadanos de este Municipio”, dijo.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero de 2020, cuando el hombre de iniciales H. J. G. P., acudió a la Oficial Conciliadora y Califacdora en busca de su hija, quien fue detenida por alteración al orden.
Al llegar, el padre de familia tuvo una discusión con policías municipales, quienes lo golpearon y realizaron excesivo uso de la fuerza. Posteriormente lo detuvieron, y dentro de las intalciones de Juez Civico lo siguieron golpeando hasta dejarlo sin vida.
Ante lo ocurrido, cuatro uniformados fueron sentenciados por el delito de homicidio en grado de culpa, sin embargo la Codhem hizo una recomendación al gobierno de Ecatepec para ofrecer una discupal pública, pero el exalcalde Fernando Vilchis hizo caso omiso.
La presidenta Azucena Cisneros explicó que en reiteradas ocasiones se le notifico al ahora diputado Fernando Vilchis para realizar la disculpa pública, quien hizo caso omiso.
Dijo que al comenzar su administración le notificaron que como representante del gobierno municipal debería acatar la recomendación, por lo que accedió a pesar de que lo sucedido no fue en su adminatracion.
“Expresamos una disculpa pública y sincera a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general por el daño causado. Aceptamos plenamente nuestra responsabilidad y reconocemos el impacto profundo que estos hechos han tenido en la dignidad, integridad y bienestar de quienes resultaron afectados. Reconocemos que no hay nada que pueda devolver la vida a la víctima, pero esperamos que esta disculpa sea un paso hacia la justicia”.
“Lamentamos profundamente el que no se haya actuado en su momento conforme a los principios de legalidad, respeto, justicia y humanidad que deben regir nuestra labor. Hecho que no quedo impune, ya que los servidores públicos, que participaran fueron responsables ante una autoridad judicial, y motivo de que otras autoridades como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tuvieran conocimiento del actuar de los responsables”, recalcó Azucena Cisneros.
Por su parte, la esposa de la víctima dijo que en ningún momento el exalcalde Fernando Vilchis se acercó a ella e inclusive se negó a ofrecer la discupa y que nunca le dio la cara como servidor público.
Por último Azuecne Cisneros Coss, dijo que reitra su compromiso para no se vuelva a repetir hechos tan lamentables.
(Foto: Orlando Salinas)
|
Categoría: Política |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 536 |