Orlando Salinas
Para rescatar la zona del Caracol, que se ubica en la parte del Área Natural Protegida del ex Lago de Texcoco, la presidenta electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, trabajará junto con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para que se dirija el agua pluvial y se creen humedales así como una zona de protección y evitar invasiones.
La presidenta electa Azucena Cisneros Coss realizó un recorrido por el Caracol, que colinda con el ex Lago de Texcoco y el municipio de Atenco que ahora ya es una Área Natural Protegida.
La presidenta electa estuvo acompañada de César del Valle, ahora alcalde electo del municipio de San Salvador Atenco y dirigente del FPDT, con quien dialogó sobre la problemática de la zona.
La zona del Caracol contempla alrededor de 800 hectáreas, las cuales colindan con el Área Natural Protegida de lo que era el ex Lago de Texcoco.
Ahí acordaron trabajar en conjunto para redirigir el agua pluvial, se creen humedales para la reutilización del líquido, sanear y así crearla como una zona de protección para evitar invasiones.
De acuerdo con Cesar del Valle, El Caracol tiene un proceso de regulación hídrica, la cual, recalcó, se tiene que fortalecer, conservar, y sobre todo impulsar en el desarrollo de la región.
Dijo que dicha zona beneficia a municipios como Ecatepec, Atenco y sobre todo a la Ciudad de México, por lo que señaló que es necesario su rescate en el sentido de la recarga de los mantos acuíferos y sanear para el beneficio de la comunidades en tema de agua potable, agua residual.
Por ello, dijo que es necesario desarrollar proyectos de regulación hídrica; sin embargo, señaló que se tienen que analizar y resolver en conjunto y de manera integral con los municipios cercanos como Ecatepec, Acolman, Atenco, Ciudad de México y las instituciones como con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la (Conagua) Comisión Nacional del Agua.
Reconocieron que se tiene que realizar una infraestructura muy amplia en temas de sistemas de bombeo y recolección, para que el agua tenga que llegar a estos espacios, y además instalar métodos de saneamiento que son los humedales, por lo que trabajarán en los próximos meses en conjunto.
Cisneros Coss, dijo que es necesario recuperar hidricamente esa zona, darle una fortaleza y un espacio verde a Ecatepec.
Ante la problemática de las invasiones dijeron que trabajarán con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), para evitar este tipo de actos y resguardar la zona.
(Foto: Orlando Salinas)
Categoría: Partidos Políticos |
Etiquetas: |
Vistas: 4530 |