Martha Romero
La quinta regidora del ayuntamiento de Luvianos, Xóchitl Martínez Macedo, denunció ser víctima de violencia política en razón de género por parte del presidente municipal, Edder Jaimes Garduño, quién presuntamente ha cometido diversas violaciones a sus derechos políticos, además de someterla a hostigamientos y amenazas.
Añadió que no se le ha realizado el pago de su salario correspondiente a los meses de febrero y marzo, además de que es víctima de discriminación y exclusión de parte del edil emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) porque le niega la participación durante las sesiones.
Indicó que a pesar de que, de acuerdo con el reglamento interno, los regidores tienen derecho a participar durante cinco minutos en las sesiones, su voz ha sido ignorada y, en diversas ocasiones se le ha negado el uso de la palabra, además ha sido cuestionada acerca de su formación política y su capacidad para emitir su voto, cuando como regidora tiene la responsabilidad de supervisar la administración municipal.
“He sido vulnerada al no entregarme mi dieta quincenal, el presidente municipal me dijo que no me sería pagada a lo largo de toda la administración, por lo que me daba la opción de renunciar, a lo que me negué rotundamente, a partir de ese momento he recibido toda clase de hostigamiento, amenazas e intimidación, incluso afuera de mi domicilio. Tengo temor de lo que me pudiera pasar, mi único objetivo es ser una representante digna para la gente de Luvianos”, resaltó.
Si bien, Macedo Martínez informó que ya interpuso las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el edil le comentó que ya sabía de las denuncias e insistió en solicitar la renuncia de la regidora para que pudiera recibir sus pagos, a lo que se negó porque su dignidad no está a la venta y solo está pidiendo lo que por derecho le pertenece.
Indicó que, a raíz de las amenazas recibidas, ya solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) medidas precautorias de protección para garantizar su seguridad, sin embargo, fue revictimizada en la dependencia.
Finalmente, denunció que el edil Jaimes Garduño es omiso al integrar de manera paritaria el ayuntamiento, dado que del total de las direcciones, 14 son ocupadas por hombres y cuatro únicamente por mujeres.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Partidos Políticos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 561 |