isaac-montoya-crea-brigadas-de-atencion-a-salud-mental-para-prevenir-los-suicidios-en-naucalpan

Isaac Montoya crea brigadas de atención a salud mental para prevenir los suicidios en Naucalpan

Alicia Rivera 

Durante los trabajos de la Semana de Prevención del Suicidio ‘Dale a tu vida una esperanza, por un Naucalpan que escucha, cuida y acompaña’, el alcalde Isaac Montoya Márquez destacó la creación de brigadas de primeros respondientes y escuchas, una estrategia que coloca la salud mental como una prioridad de su gobierno.

“Naucalpan levanta la voz y asume su papel como protagonista, con participación activa para evitar la pérdida de vidas. El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, especialmente entre adolescentes y menores de edad. Como gobierno municipal, asumimos la responsabilidad de crear canales de apoyo para quienes atraviesan esta situación y necesitan ayuda”, subrayó el alcalde.

Durante la toma de protesta de las y los primeros respondientes, Montoya Márquez enfatizó la importancia de crear políticas públicas integrales que involucren a todas las áreas y niveles de gobierno.

Explicó que las brigadas serán el primer contacto en las comunidades, integradas por mujeres y hombres capacitados y sensibles, que funcionarán como puente entre la ciudadanía y las instituciones de salud mental.

En el evento estuvieron presentes titulares de la Guardia Municipal, Subdirección de Prevención del Delito, Sistema DIF Municipal, Centro Comunitario de Salud Mental, Centro de Integración Juvenil y Preceptoría Juvenil Naucalpan, así como especialistas de la FES Acatlán y otras instancias.

Montoya Márquez destacó que es fundamental que el C4 se convierta en una Línea de la Vida, para acompañar a personas en situaciones críticas y demostrar que en el municipio existen alternativas de apoyo.

En el Teatro Isidro Fabela, recordó que esta estrategia surgió de una Mesa de Paz, tras la identificación de diversos casos de jóvenes que se quitaban la vida.

A nivel mundial, más de 700 mil personas deciden acabar con su vida cada año y según la OMS, por cada suicidio consumado existen al menos 20 intentos previos, lo que demuestra que este fenómeno puede prevenirse y atenderse a tiempo con planificación y acción. 

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Otros Municipios
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
1823

Notas Relacionadas