Alicia Rivera
El alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, informó que ya se inició una investigación penal contra los policías que intentaron extorsionar a un automovilista en Periférico Norte, además de que la Comisión de Honor y Justicia abrió una indagatoria administrativa para determinar la suspensión o remoción de los elementos involucrados.
En conferencia de prensa, el edil notificó la creación de la Policía Ética, un nuevo cuerpo conformado inicialmente por veinte elementos, cuya finalidad será erradicar prácticas de corrupción dentro de la corporación y responder de manera inmediata a denuncias ciudadanas. Para ello, invitó a la población a registrar el número de WhatsApp 55 2195 4160, donde podrán reportar actos irregulares o intentos de extorsión. Al recibir un aviso, la Unidad de Asuntos Internos acudirá de inmediato al punto señalado.
Sobre el caso específico de los policías sorprendidos cuando presuntamente extorsionaban a automovilistas en Periférico Norte, Montoya detalló que se tienen plenamente identificados a tres uniformados, aunque podrían ser más, ya que en los videos difundidos por medios de comunicación se observan otros elementos.
El alcalde informó que actualmente la corporación de Seguridad Pública cuenta con 2,068 elementos activos. En el último año se dieron de baja a 140 policías por distintas irregularidades y, en este momento, la Comisión de Honor y Justicia mantiene abiertos 110 procedimientos internos.
Montoya destacó que su administración está realizando una inversión “sin precedentes” en materia de seguridad pública, al destinar 300 millones de pesos adicionales respecto al gobierno anterior. Estos recursos, dijo, se reflejan en distintas estrategias que van desde la operación de las Redes Municipales de Seguridad Comunitaria (REMUS), equipadas con alarmas vecinales conectadas al C4, hasta la construcción del nuevo C4 Municipal, ubicado estratégicamente en Naucalpan Centro.
La inversión también se orienta al incremento salarial de los elementos, la adquisición de patrullas y drones, y la entrega de estímulos al desempeño, incluyendo una rifa de un vehículo entre policías que actúen con heroísmo o servicio destacado hacia la ciudadanía. “Estamos haciendo todo para que los elementos cuenten con las mejores condiciones laborales y no haya pretextos para cometer abusos de autoridad”, afirmó el alcalde.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Otros Municipios |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 395 |