mil-millones-de-pesos-anuales-para-empresa-de-amigos-y-favoritos-del-prian

Mil millones de pesos anuales para empresa de amigos y favoritos del PRIAN

+ Carreteras y vialidades en ruinas


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2024 del INEGI encontró que 77.7 % de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son los problemas más importantes en su ciudad. Y como siempre será más fácil buscar un culpable que adelantarse al problema, pues culpemos a las lluvias, como si no supiéramos cada año que el próximo también va a llover.

Las lluvias no solamente excavan los hoyos y los hacen cada vez más grandes, también impiden que se reparen porque la humedad del suelo impide la adherencia de los materiales, así que, al menos en el estado de México los trabajos para la reparación de los carreteras y vías a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México comenzarán al finalizar la temporada de lluvias, esto es, después del 30 de noviembre, de acuerdo con lo anunciado por su director, Ariel Juárez.

Que no se preocupe el señor Juárez, la Junta solamente tiene a su cargo 4 mil 326 kilómetros de infraestructura vial primaria libre de peaje, de los cuales, según su propio cálculo, 70% se encuentra en malas condiciones.

Ua parte de esa red es “atendida” mediante el mecanismo de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) modalidad impulsada en las pasadas administraciones priistas para beneficiar a los empresarios consentidos de los gobernadores en turno, entre los que se encuentran dueños de medios de comunicación, amigos y compadres como el famoso Juan Armando Hinojosa.

Son 364 kilómetros de vialidades y 272 de caminos, la mayoría de los cuales se encuentran en pésimas condiciones. Y no hay autoridad que exija a los empresarios que cumplan sus obligaciones de, por lo menos, mantener sin baches las carreteras. Pero eso sí, cobrar y se les paga puntualmente. Por esos contratos que tiene el gobierno con empresas consenridas, los particulares se llevan al año mil millones de pesos. 

Son 37 vialidades y 19 carreteras, entre ellas la Toluca-Zinacantepec, Calzada al Pacífico, Paseo Tollocan, La Maquinita-Palmillas, Vía Alfredo del Mazo- Paseo Tollocan, (México-Toluca)-Aeropuerto-(Toluca-Naucalpan), Av. Tecnológico, (México-Toluca)-Zona Industrial Lerma-El Cerrillo-(Toluca-Naucalpan) y las laterales de la Carretera México-Toluca,

En el Valle de México los PPS operan en algunos tramos de la México-Querétaro, la vía Cuautitlán-Melchor Ocampo, el boulevard Manuel Ávila Camacho, las vías José López Portillo, Gustavo Baz, Avenida Central, Periférico Oriente, Chalco-San Pedro Tláhuac, entre otras.

Calcular las pérdidas económicas por este problema parece imposible. Por los daños a un vehículo a causa de los baches el propietario podría pagar entre 2 mil y 15 mil pesos, y eso si se trata solo de reparaciones a vehículos, porque también se incrementa el riesgo de tener un accidente grave, además de los retrasos en los trayectos por tener que sortear un bache tras otro.


Columnista:
Por el Vigía de la 4T
Vistas:
272

Opiniones Relacionadas