Hará desde el PRI, la política interior de este país, pensé entonces… Hoy que me encuentro a un político mexiquense que me habla mil cosas buenas de este personaje, y que sólo él pudiera operarlas, busco en el cajón de los recuerdos y de sopetón y sin previo aviso, me encuentro un artículo me sacude el pensamiento. Porque, pienso, con él sería la única manera de resucitar al PRI. De dale oxígeno de boca a boca, y no desaparecer lo que queda de éste… Sucede que, el artículo está vigente y también todo lo que pensamos; habla de un cambio radical en la política mexicana. Es de Manlio, y dice así:
“Manlio Fabio Beltrones tiene una dualidad. Con independencia de su bagaje político, es experto y especialista en inteligencia para la seguridad nacional y ésta en México, está abandonada”. ((Vamos, se acaban de robar a uno de los más importantes personajes, creador de uno de los cárteles más importantes de México, ¿y nosotros no sabíamos nada?))
“Si usted cree que la Secretaría de Gobernación es el mejor lugar para hacer inteligencia, desde allí, nos ha demostrado lo contrario. Y otra vez y una vez más recordé a Don Jesús Reyes Heroles que decía: “El ministerio del interior no debe verse, debe sentirse”.
¿Usted ha sentido a la Secretaría de Gobernación? No responda. ¿Usted ha visto en la tele al secretario de Gobernación? Por favor no responda.
Por ello el PRI siempre fue, ha sido y seguirá considerado un órgano de gobierno y/o de Estado. Genera un verdadero pulso político, manzana por manzana, seccional por seccional, distrito por distrito, región por región, entidad por entidad. Beltrones lo sabe.
Esto no se trata de ganar o perder o entender quién será quien palomeé las listas de los próximos candidatos; se trata de inteligencia circunscrita en su ciclo: recolección de información, evaluación, análisis, diseminación, informes previos, planeación y entrega de un producto terminado, a un tomador de decisiones. Es experto en evitar fugas de información y especialista en contra-inteligencia. Él es el veneno y el antídoto al propio tiempo.
Así bien, de consumarse su elección en la próxima reunión del Consejo Político, llega al PRI alguien que entiende el verdadero valor de la información sea de fuentes abiertas o undergrounded.
Beltrones obtendrá desde esa dirigencia todo lo que necesite, incluso para ser el operador político y jurídico del interior de este Estado Nación.
¿Ya se les olvido que en esta materia su maestro fue Don Fernando Gutiérrez Barrios? ¿Se imagina usted la información que desde una manzana o un seccional se puede conseguir? Pues no se sorprenda próximamente si la información fidedigna para dar con tal o cual Capo proviene desde el PRI como órgano no de gobierno, como órgano de Estado.
Al mejor piloto le acaban de dar un Ferrari. Entiende todos los instrumentos del tablero, lo sabe manejar, no le dan miedo las curvas y le encanta acelerar. Será muy improbable que el dueño del Ferrari lo alcance. Los que le circundan tendrán que estar muy atentos a sus ingresos, a los pitts, si quieren intercambiar comentarios con él. Es el hombre mejor informado en México. Y eso el presidente lo tomó en cuenta”.
Decía yo, esto fue hace diez años. La política cambió radicalmente, y el PRI agoniza. Pero en mis sueños guajiros, está presente este tiempo en que había políticas públicas adecuadas y estructuradas correctamente, para tener seguridad, salud pública, y que cada poder fuera super, mega, recontra respetado. Pienso en el México de mis recuerdos…
gildamh@hotmail.com
Columnista: Gilda Montaño |
Vistas: 401 |