Gustavo Rentería
National Geographic ha producido varios reportajes sobre la gran contaminación que producen los neumáticos. Y claro, en pleno sigo XXI sería una locura prohibir que los autos circulen por la calles, a manera de solución; eso es tan absurdo como cerrar todas las cantinas, restaurantes y bares para que la gente ya no beba alcohol.
Lo que comemos viene envuelto, y toda esa basura contamina también; nuestros televisores y radio receptores, computadoras y celulares que ya no sirven, son chatarra tecnológica. Es más, basura existe en el espacio: imagine usted los satélites que dejan de ser útiles y se quedaron fuera de la órbita terrestre.
El tema hoy, es cómo procesamos los desperdicios. En Europa, Oceanía y Estados Unidos han logrado suficiente información, pero sobretodo concientización, para separar y reciclar la basura. En algunos países en vías de desarrollo aún contaminamos nuestros ríos, y no acabamos de organizarnos con nuestras miles de toneladas de basura.
Ahí la llevamos, aunque usted no lo crea. Una de las grandes decisiones que tomó la Presidenta Sheinbaum fue el nombramiento de Alicia Bárcena, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente. Es una especialista y pronto veremos resultados. En Palacio Nacional despacha una científica, y sería el colmo que no logremos resultados en estos temas.
Las llantas están hechas de caucho natural y plástico y obviamente van dejando partículas a su paso, pero la bronca enorme que tenemos es que en México las abandonamos en las calles.
Un estudio de 2017 de Pieter Jan Kole de la Universidad Abierta de los Países Bajos estima que los neumáticos representan hasta un 10 por ciento del total de micropláticos presentes en los mares del mundo. Y un informe reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza situaba esta cifra en un 28 %.
La bronca no son las llantas que se desgastan todos los días, algo casi inevitable, sino los neumáticos abandonados en todo el orbe. Salvo honrosas excepciones, en el planeta se avientan millones literalmente a la calle y son una fuente de contaminación terrible.
Nada más en el Estado de Mexico se desechan al año 40 millones de neumáticos y sólo el 12% se recicla. Lo invito, respetado lector, a visitar limpiemos.edomex.gob.mx para mucho más información, pero sobretodo a reportar llantas abandonadas.
La gobernadora Delfina Gómez dio ya el banderazo de salida a la segunda jornada de la campaña “Limpiemos nuestro Edomex” para la recolección de llantas. Inició el programa en 16 municipios, pero irán a cada una de las 125 demarcaciones.
Claro, mejorarán el entorno urbano, y ahora sí, se apostará por la cultura del reciclaje. Por si fuera poco, se ganará dinero. Una parte de los recursos se los quedará el gobierno estatal, y la primera mandataria los dirigirá para equipar escuelas y para apoyar a niños que padecen cáncer.
Le adelanto, caro lector, que la siguiente jornada para limpiar nuestro EDOMEX estará dedicado a recolectar PET (polietileno tereftalato), es decir, envases y botellas de refrescos, jugos, aceite y agua.
La tarea es de todos: ayude a reportar llantas abandonadas, ya no las tire en las calles, y de una vez por todas, entendamos que el reciclaje es fundamental para nuestra salud, y la de nuestra descendencia.
gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRentería
COLOFÓN:
⚜️Susie Wiles será la Jefa de Gabinete de Trump. Dirigió la campaña y será un gran puente de comunicación entre Palacio Nacional y The White House.
⚜️Que nadie se sorprenda si Claudia Sheinbaum ve a su homólogo estadounidense antes de enero de 2025; y que ocupe un lugar especial el día de su toma de posesión en Washington.
⚜️El equipo de Marcelo Ebrard está preparado desde hace meses para la revisión del T-MEC. No será un día de campo, pero tampoco será desastroso, como algunos quisieran.
Llamado++ 40 millones de neumáticos al año y sólo el 12% se recicla
Columnista: Gustavo Rentería |
Vistas: 1011 |