Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum conformará una alianza estratégica entre el gobierno, institutos de investigación, universidades y tecnológicos del país con el fin de consolidar el desarrollo de una industria tecnológica propia en México, luego de que fuera suprimida durante el periodo neoliberal en aras de beneficiar a empresas particulares y extranjeras en detrimento de la independencia tecnológica del país.
La mandataria reconoció que el Tecnológico Nacional de México (TNM) es el principal formador de ingenieras e ingenieros en el país, mismo que será pieza clave para este plan, así como el Instituto Politécnico Nacional, universidades públicas y centros de investigación vinculados con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Postuló que éstas han sido elementales en proyectos tecnológicos; sin embargo, “muchas veces esta inventiva no se traduce en patentes. La patente es un esquema que permite darle la propiedad intelectual y la capacidad de desarrollo a un invento”.
En este sentido, afirmó que mantendrá la línea de invertir en la investigación y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en las instituciones educativas como lo emprendió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y no volverá el esquema corrupto del neoliberalismo que sufragaba empresas de privados con dinero público en detrimento del desarrollo tecnológico del país.
“La idea no es regresar al pasado neoliberal donde se les daba dinero del Conacyt a las grandes empresas supuestamente para que desarrollaran nuevos productos tecnológicos, sino el recurso a las investigaciones de educación superior, particularmente las públicas, de ahí su patente y su vínculo con empresas que permitan la comercialización de estos proyectos”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2026 |