Redacción Portal
Acompañada de un grupo de empresarios, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a cerrar filas ante las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de fortalecer la economía nacional; en tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard explicó los inconvenientes para los propios estadounidenses de concretarse las declaraciones hostiles del próximo residente de la Casa Blanca.
En la conferencia del pueblo de este miércoles, Marcelo Ebrard Casaubon expuso que la propuesta de México a la próxima administración de Estados Unidos, es construir una región fuerte aprovechando que el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá, de enero a septiembre de este año, fue de mil 776.5 billones de dólares, lo que representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Detalló que la propuesta se basa en establecer estabilidad regional a través de la cooperación en seguridad, migración, gobernanza, entre otros temas; generar Prosperidad Compartida para las tres naciones; y aumentar la competitividad global. Por ello, señaló, es necesario optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos, garantizar que los productos de la región lideren los mercados globales; y trabajar en equipo sin divisiones.
Explicó que de imponerse un arancel del 25 por ciento a los productos de México y Canadá se afectaría de manera directa a las principales empresas estadounidenses del sector automotriz: General Motors, Ford y Stellantis y a los consumidores de dicho país.
“Y ayer me dijeron: ‘Nuestra estimación es que van a subir en promedio estos vehículos (pick ups) 3 mil dólares por unidad en los Estados Unidos’, allá, en donde se está generando la medida. Es como de, explicarle a las ciudadanas y ciudadanos de los Estados Unidos que nos hacen favor de seguirnos, que el impacto de esta medida principal es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las empresas de Estados Unidos, las tres más grandes de la industria automotriz norteamericana”, comentó.
Además de que se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos, de acuerdo con una estimación hecha por la Secretaría de Economía a través de una consulta realizada al sector automotriz, ya que el 88 por ciento de las pick ups que se venden en Estados Unidos provienen de México.
En tanto, la presidenta aseguró que “somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales (...) Entonces, nosotros tenemos un plan, y yo estoy convencida que va a permanecer el Tratado, va a permanecer el Tratado. Nos ayuda a las tres economías y eso lo saben los tres países, sus empresarios, sus empresarias y sus gobiernos”.
Ante ello, acompañada de empresarias y empresarios miembros el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de los integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), destacó que el sector privado y el Gobierno de México, mantienen una unión y están de acuerdo en abogar para evitar los aranceles.
“Estamos de acuerdo en una cosa: y es sacar adelante a México, y estamos de acuerdo en abogar por que no haya aranceles, porque afectan a empresas estadounidenses, a empresas canadienses, afectan al consumidor, afectan a los pueblos. Entonces, esta es una muestra de que estamos unidos”, celebró.
En este sentido, anunció el Plan México, que consiste, dijo, “Entre otras cosas en fortalecer lo que fabricamos aquí, incluso mucho de lo que importamos de países asiáticos, particularmente de China. Nosotros queremos que se fabrique en México; no es de un año, no, pero sí es un plan en donde queremos fortalecer nuestras cadenas productivas y también el comercio con otros países ¿Cuáles privilegiamos? Pues donde tenemos Tratado de Libre Comercio”.
Sheinbaum impulsa alianza con empresarios
Como parte del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un grupo conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, el cual tiene el objetivo de impulsar un plan de desarrollo a favor del bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
Detalló que el gobierno de México ha trabajado con el CADERR, coordinado por la empresaria Altagracia Gómez Sierra, y vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como con otras cámaras del sector privado, para la implementación de los Polos de Bienestar, que incluye la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo con las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.
“Es un plan integral del país en donde evidentemente el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo que va a desarrollar este Consejo, evidentemente con las secretarías, es impulsar los distintos proyectos del país que forman parte de esto que llamamos el Plan México”.
Precisó que dicha alianza busca plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar; desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa; mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad; incrementar los montos de inversión y exportación. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas; incrementar registro de patentes; colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización. Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras. Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
El CADERR está conformado por: Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding; Myriam Guadalupe De la Vega, presidenta y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A de C.V.; Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora ejecutiva de Softtek; María Elena Gallego, presidenta y directora general de Grupo Collectron International Management, Inc.; Concepción Miranda, empresaria originaria de Aguascalientes y directora general de Miraplastek; Tamara Caballero, primera mujer en la historia de la institución en ser CEO de Multiva y es la única mujer directora general de un banco en México; Ana María Macías, directora de MAJA Consulting Group S.A. de C.V.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 112 |