una-patrana-la-carta-de-el-mayo-el-no-la-escribio-paco-cruz

Una patraña la carta de “El Mayo”, él no la escribió: Paco Cruz

Ana María López

Francisco Cruz Jiménez, periodista especializado en el tema del narcotráfico en México, afirma que la carta dada a conocer el sábado 10 de agosto, presuntamente escrita por Ismael el Mayo Zambada, “es una patraña y una broma de mal gusto”, que la prensa “está inventando muchas cosas” y además tiene la certeza de que el capo, detenido en los Estados Unidos el 25 de julio pasado, supuestamente traicionado por Joaquín Guzmán López, no la escribió.

 Hace notar que hay varias contradicciones. Cuestiona, por ejemplo, que Zambada afirme que a la reunión a la que fue citado por el Chapito Joaquín Guzmán López, supuestamente para ser intermediario en un conflicto entre el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el diputado federal electo del PRI-PAN-PRD Héctor Melesio Cuén Ojeda, haya llegado con sólo cuatro guardaespaldas. “¿De verdad un tipo que tiene toda la vida como el capo más sanguinario, el más inteligente del narcotráfico en México iba con cuatro guardaespaldas? No lo creo. ¿Llegó con cuatro guardaespaldas y les pidió a dos que se quedaran lejos?”.


  Y cuando el gobernador de Sinaloa dio a conocer que el día de la supuesta reunión no estaba en Sinaloa, sino en Los Ángeles, California, la versión cambió y entonces se dijo que el encuentro había sido antes. “Hay versiones encontradas”, recalca.

 También dice la carta que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde el Mayo fue secuestrado por hombres del Chapito, y no en la noche de ese jueves, como dijo la autoridad. “¿Cómo lo sabe? Se supone que el Mayo fue metido en un cuarto oscuro, lo cubrieron con una capucha y lo subieron a una camioneta y a un avión. ¿Y cómo puede saber también que los dos guardaespaldas que entraron con él fueron asesinados?”.

 Por ello, dice Cruz Jiménez, hay cosas que no cuadran y que hacen pensar que la carta del abogado Frank Pérez es una patraña.

 Por otro lado, el reportero plantea una pregunta: “¿Cuándo decidimos en este país que los narcos son una voz autorizada para vincular a alguien al crimen organizado sin pruebas? ¿Lo pueden hacer? Sí. La cuestión es que son capos”.

 En este caso concreto, expone que si se está involucrando al gobernador de Sinaloa o al presidente López Obrador con el crimen organizado, hay que presentar las pruebas, de lo contrario, es solo para golpear políticamente. Aclara además que cuando los capos son testigos en un juicio, ya sea en México o en Estados Unidos, sus dichos y las pruebas que presentan se valoran, y si no, son solo dichos, en tanto que el trabajo de los periodistas es investigar, atar cabos y decirle a la gente: este es el proceso de investigación. “Si un periodista acusa, también tiene que presentar pruebas”.

 Destaca que este fin de semana, el presidente López Obrador, en su gira por Culiacán, respaldó al gobernador de Sinaloa y advirtió “algo que hemos documentado”: la DEA no va a dejar de tratar de enlodar a su administración. También recuerda que la Fiscalía General de la República, que abrió una investigación, informó que puede configurarse traición a la patria en el presunto plagio del Mayo, porque en el artículo 123 del Código Penal Federal se establece que este delito lo comete, entre otros supuestos, quien prive ilegalmente de su libertad en territorio nacional a una persona para entregarla a una autoridad extranjera.

 Agrega que el caso está “superenredado”, y que nadie ha investigado versiones de que Marko Cortés Mendoza era amigo personal de Melesio Cuén y de que los tres dirigentes de la oposición, el propio Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) habrían pactado con el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La oposición estaría involucrada en el caso del Mayo, pero si vamos a publicarlo, hay que decir que son versiones.

 Finalmente, sostiene su análisis en el sentido de que la captura, entrega o rendición pactada de Zambada es un movimiento político del presidente estadunidense Joe Biden para apuntalar la campaña de la candidata demócrata a la presidencia de ese país Kamala Harris.

 “Esto apenas empieza, y nadie está siendo racional, todos quieren tener la exclusiva. El Mayo es un gran tema, es como una novela mal escrita”, concluye.


(Foto: redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
474

Notas Relacionadas