Leobardo Hernández
El Buzón IMSS es un instrumento virtual a través del que las y los trabajadores empleados formalmente pueden verificar que efectivamente sus empleadores cumplan con afiliarlos al sistema de seguridad social garantizando sus derechos a la salud y pensión, expuso el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto en la mañanera del pueblo de este viernes.
“El propio trabajador, en este registro personalizado de la cotización, con un correo electrónico, ahí puede saber cuántos días del mes anterior lo tuvo su empleador cotizando, también el salario de esa cotización”, explicó.
Manifestó que con este dispositivo las y los empleados pueden verificar si sus empleadores (o patrones) evaden la ley y les proporcionan menos prestaciones de lo que les corresponde por derecho.
“¿Por qué es esto importante? Porque si un empleador, por una estrategia fiscal, por una cuestión de rentabilidad, da de baja a sus trabajadores algunos días del mes, o los registra con menos salario, lo que hacemos es que el propio trabajador lo pueda saber”.
En este sentido, expresó que, de constatar que el empleador viola sus derechos laborales, el trabajador puede inmediatamente denunciar, “hay una línea abierta para que denuncien y nos digan ‘a mí me tienen registrado, o en el último mes me registraron con un salario menor, o me registraron menos días de los que trabajé, cosa que es muy grave. Y entonces nos permite a nosotros inspeccionar”.
Al respecto, detalló que hasta la fecha 4.6 millones de empleados están registrados en este sistema, quienes pueden verificar su estatus como derechohabiente del IMSS, y llamó a que se sumen al registro en la plataforma para aumentar el número de trabajadores que se convierten en vigilantes de la ley laboral.
“¿Por qué es esto importante? Pues nos ayudamos mutuamente. Nosotros a hacer nuestra tarea de inspección y ellos a saber qué está pasando con sus empleadores”.
¿Cómo registrarse?
El director del IMSS apuntó que es falso que las y los trabajadores sólo podrían solicitar su estatus en el sistema de Seguro Social al Instituto Nacional de Acceso a la Información, pues desde hace años se instauró el reporte personalizado de cotización al IMSS.
“Un trabajador una trabajadora se registra una sola vez con un correo [electrónico], y mes con mes le llega un correo donde conoce de manera automática qué patrones lo registrador en el instituto, cuántos días cotizó en el mes anterior y cuál es su salario registrado ante el IMSS”.
Los interesados en verificar esta información pueden acceder a la página del Gobierno de México, seleccionar la pestaña correspondiente el IMSS, ingresar el número de seguro social y dar de alta un correo electrónico.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 575 |