sin-futuro-la-ultraderecha-mexico-no-es-conservador-sheinbaum

Sin futuro la ultraderecha; México no es conservador: Sheinbaum

Leobardo Hernández

Respecto al proyecto de nuevo partido México Republicano, encabezado por el exgobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que está en pleno derecho de conformarse, pero, por su visión de ultraderecha, “no tiene mucho futuro en México”, pues la ideología mayoritaria en la nación ha desterrado los principios conservadores que ésta profesa. 

“Primero, me llama mucho la atención que sea ‘republicano’, ¿no? Porque ellos nunca defendieron la república; pero, bueno, más allá de eso, [...] ese conservadurismo en México nunca ha tenido mucha perspectiva, pues porque la historia de México es muy rica en lo que significó el liberalismo mexicano del siglo XIX”, manifestó la mandataria. 

La presidenta mantuvo la premisa de libre expresión de las ideas, y sostuvo que “tienen su derecho a formarse, todos tienen derecho, pero a ver si juntan las asambleas de 3 mil (personas)”, para obtener el permiso de participación. 

Detrás de México Republicano

Juan Manuel Oliva, quien encabeza la iniciativa de nuevo partido, forma parte de la cúpula del grupo de ultraderecha católica conocido como ‘Yunque’, conformado por militantes de la élite panista. Tras la debacle electoral del Partido Acción Nacional busca conformarse como una opción “fresca” para el electorado mexicano, según las palabras de Gricha Raether, secretario general del grupo México republicano que busca incursionar en el espacio de los partidos políticos. 

Éste grupo es un proyecto binacional entre sectores de política de ultraderecha mexicana y de Estados Unidos. El propio Gricha Raether es parte de la American Society en México, y ocupa el cargo de Country Manager de Cascade Financial Technology Corp.

Como proyecto binacional, bajo la ideología conservadora del Partido Republicano en Estados Unidos, buscó lanzar al actor Eduardo Verastegui como candidato presidencial en México durante las elecciones en que triunfó de manera contundente la morenista ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este mismo personaje se ha asumido como férreo simpatizante de las políticas de Donald Trump, con las que comulga dicho grupo que buscará abrirse espacio bajo la premisa de defender al empresariado y regresar al orden de las privatizaciones en detrimento de los servicios públicos y de derechos como la interrupción voluntaria del embarazo, la diversidad sexual y el apoyo social que ha sido factor de la reducción del 9% de la pobreza en el país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
337

Notas Relacionadas