sheinbaum-presenta-denuncia-por-acoso-y-senala-a-quienes-la-revictimizan

Sheinbaum presenta denuncia por acoso y señala a quienes la revictimizan

Leobardo Hernández

Tras vivir un episodio de acoso en la vía pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la denuncia correspondiente contra el sujeto que invadió su espacio personal en el Centro histórico de la CDMX, y sugirió catalogar estos hechos como delito penal en todo el país.

Durante la mañanera del pueblo de este miércoles, la mandataria describió la vulneración que sufrió mientras se trasladaba a pie rumbo a la Secretaria de Educación Pública.

"Mucha gente nos saludó en el camino sin problema, hasta que se acercó está persona totalmente alcoholizada, pues vivo este episodio de acoso. En el momento estaba hablando realmente con otras personas; no me doy cuenta de inmediato. Llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y, hasta después que veo los vídeos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió", relató.

Al respecto, la mandataria sostuvo que levantó la denuncia correspondiente, "esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven. Es un delito en la Ciudad de México; no en todos los estados de la república es un delito penal".

Manifestó que precedió legalmente para poner el ejemplo con la convicción de que ningún hecho de este tipo contra mujeres quede impune, pues el sujeto continuó acosando después del hecho contra ella.

"Está detenido esta persona [sic]. Es algo que no debe ocurrir en este país, y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en la representación de las mujeres mexicanas. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, ¡nadie!", apuntó.

En este contexto, instruyó a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, a investigar en qué estados está tipificado este acto como delito penal, y a organizar una campaña contra este delito, pues "tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos".

Finalmente, la mandataria señaló la revictimización por parte de terceros al promover la imagen del momento de la vulneración, "que también es delito".

"Aprovecho para decir, porque hay cosas que tienen límite, y particularmente las fotos que aparecen en el periódico Reforma me parecen un asunto de revictimización más allá de los asuntos políticos, de que no estemos de acuerdo, de que se han vuelto un periódico de la derecha sin noticias, sino pura propaganda. Más allá de eso, el poner la fotografía: eso ya rebasa todos los límites. Es un asunto de calidad humana, está fuera de toda ética, toda moralidad", denunció.

No obstante, aseguró que no procederá legalmente, pese a que puede hacerlo.

"Si uno lo cataloga, puede entrar incluso la Ley Olimpia o la revictimización. Lo tenemos que decir, yo, personalmente, no voy a hacer nada contra el periódico, pero hay límites para todo. Entonces, hay que decirlo, denunciarlo. Y sí estaría esperando yo, al menos, una disculpa del periódico ", concluyó.

En cuanto a la seguridad respecto a los a tos públicos, Sheinbaum enfatizó que "nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos, nosotros no podemos estar lejos de la gente. Eso sería negar de dónde venimos y cómo somos".


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
285

Notas Relacionadas