sheinbaum-descarta-una-disputa-por-agua-con-trump

Sheinbaum descarta una disputa por agua con Trump

Leobardo Hernández

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó un conflicto con Estados Unidos ante el amago de Donald Trump sobre imponer 5% adicional de aranceles a productos mexicanos si incumple el Tratado de Aguas, por lo que privilegiará el diálogo.

Durante la mañanera del pueblo de este martes, la presidenta explicó que se ha visto disminuido el suministro correspondiente a Estados Unidos, de los caudales de ríos fronterizos, debido a las intensas sequías de los años pasados; no obstante el tratado prevé dichos aspectos, por lo que México tiene la oportunidad de subsanar dichos faltantes.

Al respecto, Roberto Velasco Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la ausencia de Juan Ramón de la Fuente, explicó que la distribución se divide en ciclos de 5 años, y enfatizó que el artículo 4º del documento establece que “si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero porque hubo una sequía extraordinaria, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente”.

En cuanto a la falta de volumen para cumplir el acuerdo, asestó que “en los años 2022-23, tuvimos una sequía verdaderamente extraordinaria, que se sale del rango prácticamente de todo el tiempo que hemos medido estos escurrimientos, desde 1953”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el conflicto escale, pese a las amenazas de Trump, quien amagó con imponer 5% extra de aranceles a los productos mexicanos si no se subsanan los faltantes en lo inmediato, mas al momento no hay ningún incumplimiento imprevisto fuera de la legalidad en el marco del Tratado de Aguas.

Enfatizó en que durante el año que termina se ha entregado una cantidad de agua extraordinaria con la finalidad de subsanar el faltante, debido a que se ha recuperado el caudal con los temporales gestados durante 2025.

“Para poder cumplir con el Tratado, tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua, de aquí a diciembre, y otra que venga en los siguientes años, que no ponga en riesgo evidentemente a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos. Entonces, yo confío en que podamos llegar a un buen acuerdo”, detalló.

En este sentido, anunció una reunión entre representantes mexicanos y estadounidenses este mismo martes, de la que, al momento de escribir esta nota, no ha habido información.

Cabe señalar que el Tratado de Aguas entre ambos países data de 1944, con el que México cede la tercera parte de los caudales de los ríos fronterizos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Bravo, que, señaló Velasco, “no debe de ser menor a 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua”.

Y, en contraste, señaló, “A cambio, México recibe agua del río Colorado, recibe anualmente un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos de agua, que se establecen en el Artículo 10 del Tratado. Como pueden ver, recibimos más agua de la que tenemos que proporcionar mediante este Tratado”.

(Foto: presidencia)



Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
282

Notas Relacionadas