sheinbaum-descarta-la-exclusion-de-canada-en-el-tmec

Sheinbaum descarta la exclusión de Canadá en el T-MEC

Leobardo Hernández 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó separar a Canadá del tratado de libre comercio entre los países de norteamérica, pese a que confirmó que en la revisión del acuerdo el gobierno estadounidense sostiene reuniones por separado con México y los canadienses.

En este sentido, explicó que el T-MEC “es una ley, digamos, porque fue aprobado por los Congresos de los tres países. Entonces, si algo muy profundo tuviera que cambiar, pues tendría que pasar por los Congresos. Y no creemos que esa sea, ni la posición de Canadá, ni la posición de Estados Unidos, ni nuestra posición”.

"Nosotros hemos fortalecido la relación con Canadá", expresó respecto al nexo bilateral entre Canadá y México, en el que se espera una inversión por parte de ese país en territorio mexicano.

En cuanto a Estados Unidos, la mandataria expuso que se trabaja también por separado; no obstante, consideró que no hay vialidad para excluir a Canadá del T-MEC.

“Lo que es cierto es que hay pláticas separadas, así lo decidió Estados Unidos. Nosotros hemos insistido siempre en las pláticas tripartitas, pero Estados Unidos tiene pláticas por un lado con México [...] Entonces, el Tratado es muy bueno para los tres países”.

En cuanto a las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump de disolver el tratado, la presidenta Sheinbaum expuso que “Quien más lo defiende son incluso las propias empresas estadounidenses, mexicanas y de Canadá, además de los gobiernos. [...] Mantener el Tratado de América del Norte pues evidentemente da a los tres países mayor competitividad frente a China, por ejemplo, o a otras regiones del mundo.


(Foto: presidencia)



Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
517

Notas Relacionadas