se-redujeron-la-pobreza-y-la-desercion-escolar-como-nunca-ahora-la-salud-y-el-apoyo-social-son-derechos-no-privilegios

Se redujeron la pobreza y la deserción escolar como nunca; ahora la salud y el apoyo social son derechos, no privilegios

 Martha Romero

 Con un contundente mensaje sobre la continuidad y el contexto en el que esta primera etapa de la cuarta transformación concluye, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, al rendir su sexto y último informe de gobierno, que “continúa la necesidad de separar el poder económico del político” y que es necesario que la democracia sea auténtica y no una simulación: “Democracia verdadera, poder del pueblo. La democracia es el poder del pueblo. La oposición quiere poder sin pueblo. ¡Al carajo con eso!”.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador salió del palacio nacional para subir al templete desde donde se dirigió a una plaza de la Constitución colmada de quienes lo han acompañado durante más de tres décadas de lucha social.

En presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadores, funcionarios de la 4T federales y de varios estados de la república, pero sobre todo de hombres y mujeres representantes auténticos del pueblo soberano, López Obrador aseveró que México ha demostrado que se puede trabajar sin agendas internacionales y sin imposiciones de los poderes económicos, y recalcó que aunque su Gobierno fue calumniado desde el principio por sus adversarios y el poder mediático, jamás persiguió, censuró ni reprimió a nadie, pues es un orgullo demostrar que se puede mejorar con el apoyo del pueblo, aunque tengan en contra a poderes oligárquicos o medios de información y de manipulación. “Hemos demostrado el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”, subrayó.


Con un Zócalo abarrotado, aseguró que durante su gobierno 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza; ello, contrario a las administraciones del priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando cada mes 100 mil personas pasaban a tener menores ingresos; recordó que el salario mínimo subió en un 100% en términos reales, aumento que se dio de manera paulatina en los seis años de su gobierno.

Refirió que con la Pensión del Bienestar los adultos mayores reciben ahora 6 mil pesos bimestrales; un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyados con 3 mil 100 pesos bimestrales; un total de 10 millones 878 mil estudiantes de nivel básico recibieron becas; todos los estudiantes de preparatoria están becados, y un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres tuvieron una beca de 5 mil 200 pesos.

 Destacó que con la participación de maestras y maestros se elaboraron 160 millones de libros de texto con orientación social y humanista; que ningún maestro federal gana ahora menos de 17 mil pesos al mes; que se crearon 200 Universidades para el Bienestar en las regiones más pobres del país, además de que el 14 de septiembre inaugurará un nuevo plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Palenque, Chiapas.

Indicó que se destinaron 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que más de 2 millones de jóvenes han sido beneficiados, y que fueron construidas cerca de 2 mil 700 unidades del Banco del Bienestar, el cual dispersa recursos por 150 mil millones de pesos anuales, además de que con las Tandas del Bienestar han otorgado más de 2 millones 800 mil créditos a la palabra.


Celebró la implementación del sistema del IMSS-Bienestar en 23 estados, sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, del que dijo “ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba ser como el de Dinamarca, no, no es como en Dinamarca es mejor que en Dinamarca”.

Añadió que este sistema cuenta con 11 mil 936 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas, además de que se basificaron 176 mil 808 trabajadores de la salud, pues este sector salud contaba con 124 mil médicos y especialistas, por lo que ahora han contratado a más de 48 mil médicos, incluidos 5 mil cubanos.

Aquí, hizo una pausa y pidió a los asistentes que, a mano alzada, se expresaran en torno a la reforma judicial y que sea el pueblo el que elija con su voto a jueces, magistrados y ministros. El pueblo respondió sin titubear, como lo hizo con su voto en favor del plan C el 2 de junio con 36 millones de votos que sí, sí a la reforma.

Otro logro destacado por López Obrador fue el incremento de la recaudación vía impuestos, y dijo que se prevé que esta llegue en el presente año a 4.1 billones de pesos, lo cual se ha conseguido al poner fin al privilegio otorgado por anteriores gobiernos a los grandes empresarios de no pagar sus contribuciones; agregó que gracias al combate al huachicol, se han ahorrado 342 mil millones de pesos, una cifra similar al costo de la refinería de Dos Bocas, además de que el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que con Calderón Hinojosa y con Peña Nieto, es decir, ha crecido 4.9% en lo que va del sexenio, y se estima que cierre este año en 6%.

López Obrador recalcó que México es uno de los países más atractivos para la inversión y en lo que va del año ha recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea, además de que desplazó a China y Canadá como principal socio comercial de Estados Unidos, además de que el peso no se ha devaluado en el sexenio, sino que es la segunda moneda más fuerte del mundo en comparación con el dólar.


Informó que se generaron más de 2 millones de empleos formales de acuerdo con el IMSS, con lo que México es el segundo país del mundo con menos desempleo, y que el salario promedio pasó de 352 pesos diarios a 587 pesos.

Destacó la reducción de los gastos de la Oficina de Presidencia, la venta del avión presidencial, la desaparición del Estados Mayor Presidencial y el que sus 8 mil elementos se hayan reincorporado a las fuerzas armadas, además de que ya no hay sueldos elevados, pensiones ni beneficios especiales para funcionarios del Poder Ejecutivo, donde se suspendió la atención médica privada.

También, dijo, ha cumplido con no aumentar el precio real de gasolinas y combustibles, y aunque la inflación es de más de 5 puntos los productos de la canasta básica han bajado de precio gracias a las cadenas comerciales.

Refirió que los delitos federales tuvieron una reducción de 24.8 por ciento, pues en homicidio doloso fue de 18%, en robo fue de 29.5%, el feminicidio en 37.6%, el robo de vehículo en 48.6% y el secuestro en 77%.

Al realizar un repaso de las acciones de seguridad en las que estuvieron involucradas la Fuerzas Armadas y de operatividad en las aduanas y el desarrollo de proyectos de obra pública, los secretarios de la Defensa y de Marina, el general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, tuvieron un reconocimiento especial.

Destacó la reducción de los costos de producción y la deuda en Pemex, además de bajar 6 mil millones de dólares en deuda, así como la optimización de refinerías y la compra de Deer Park, así como Dos Bocas, que producirá el 20 por ciento de la gasolina que se procesa en el país, obras con las que se dejará de importar el 90 por ciento de combustibles y México será independiente en gasolina.

El presidente López Obrador celebró que Claudia Sheinbaum Pardo ganará la Presidencia, pues con ella continuará edificándose el segundo piso de la Cuarta Transformación en beneficio del pueblo de México. En tres ocasiones durante su mensaje ponderó sus cualidades, y coreó con la plaza entera: ¡Presidenta!, ¡Presidenta¡

“Estoy por terminar mi mandato, y quiero confesar en la principal plaza pública de México, en este zócalo donde tantas veces nos manifestamos: “Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento; me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín de los principios de nuestro movimiento de transformación, y auténtica defensora de la soberanía: Claudia Sheinbaum”, añadió.


Se congratuló por la confianza del pueblo en el Gobierno, porque siempre hubo comunicación, “nunca nos divorciamos del pueblo”, dijo, y habló a lo que nacionales y extranjeros, a favor y en contra, han analizado como un verdadero fenómeno de la comunicación política: las conferencias de prensa matutinas, “las mañaneras”, establecidas con la intención de crear un diálogo abierto para beneficiar la libertad de expresión, de las cuales, hasta el momento, se han realizado mil 410.

Finalmente, después de haber repasado sus compromisos de Gobierno cumplidos, dio las gracias al pueblo de México, al cual le dijo que “es momento de seguir luchando para mantener lo logrado y evitar que sea revertido”.

 

(Foto: presidencia)

 


Categoría:
Nacional
Etiquetas: Vistas:
314

Notas Relacionadas