se-pronuncia-sheinbaum-en-desacuerdo-con-agencia-para-cobrar-aranceles-de-donald-trump

Se pronuncia Sheinbaum en desacuerdo con agencia para cobrar aranceles de Donald Trump

Leobardo Hernández

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en desacuerdo con la premisa de que Estados Unidos ha enriquecido al mundo, sostenida por el presidente Trump para crear una agencia de cobro de aranceles; no obstante, adelantó que entablará diálogo hasta que el gobierno del magnate esté constituido de forma oficial. Igualmente, aseguró que México está preparado para una posible deportación masiva de paisanos radicados en ese país. 

La mandataria aseguró que su gobierno está preparado ante una posible deportación masiva de mexicanos que radican en Estados Unidos; no obstante, enfatizó que los migrantes son columna vertebral de la economía estadounidense. 

“Por eso nosotros defendemos el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos que aportan a la economía mexicana, pero aportan más a la economía de Estados Unidos. Pero en caso de una decisión así por parte del gobierno de Estados Unidos, nosotros estamos preparados, y ya vamos a presentarlo en su momento, no necesitamos adelantarnos. Hemos estado trabajando desde hace varios meses, desde que lo anunció el presidente Trump”, sostuvo durante la mañanera del pueblo de este miércoles en Palacio Nacional.

Respecto al argumento de Donald Trump para crear la agencia para cobrar aranceles en Estados Unidos, bajo la premisa de que ese país ha sido generador de la riqueza para otras naciones, la presidenta se pronunció en desacuerdo; sin embargo, refirió que a partir de que el magnate sea oficialmente presidente se entablará el diálogo oficial por parte del gobierno de México.

“No estamos de acuerdo porque sabemos, y lo respetamos mucho, pero en el caso del Tratado Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo, en producción y realmente en el caso del Tratado comercial de América del Norte nos complementamos”.

 Debido a que está en proceso la consolidación del equipo de trabajo del mandatario estadounidense, la presidenta perfiló un diálogo hasta que esté constituido el nuevo gobierno de Trump. Aseveró que el postulado de México es que el tratado de libre comercio pueda extenderse a más naciones del continente americano para ser más competitivo ante bloques comerciales de otras regiones del mundo.

“Esta región, en la medida que sigamos juntos, pues en esa medida podemos competir mejor también con otras regiones del mundo. Y el objetivo es que entonces pueda ampliarse a otros países de América. Entonces ya habrá tiempo para poder hablar con el gobierno del presidente Trump”, expresó.

La declaración de la primera presidenta de México obedece al postulado de Trump anunciado el pasado martes para crear un organismo especializado en cobrar aranceles desde el primer día de su gobierno, algo que, señaló la presidenta, “no es nuevo”.

Esta declaración prevé un escenario en que las exportaciones de México y otros países a Estados Unidos tendrán un aumento del 25% arancelario que dicho organismo se encargará de recaudar, fenómeno que afectaría los precios de diferentes productos no sólo en los países exportadores, sino en el propio Estados Unidos.

(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
415

Notas Relacionadas