Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó nuevamente su desacuerdo con la criminalización a migrantes emprendida por el gobierno estadounidense, y aseguró que lo ha expresado por canales oficiales a la administración de Donald Trump.
"No estamos de acuerdo. Se lo hemos manifestado personalmente al presidente Donald Trump, se lo hemos manifestado al secretario de estado del gobierno de los Estados Unidos, a Marco Rubio, y hemos hecho muchísimas notas diplomáticas sobre casos específicos y, en general, sobre el trato que reciben las y los migrantes, y particularmente las y los migrantes mexicanos. [...] Las y los mexicanos que van a Estados Unidos no son criminales; son personas honestas que buscan ayudar a sus familias en México y que, son ellos la economía de Estados Unidos no sería lo que es".
La mandataria sostuvo que se ha fortalecido la difusión del número telefónico al cuerpo diplomático así como la alianza con equipos de abogados con el propósito de abogados para defender a paisanos arrestados por autoridades de ese país.
"Los consulados tienen la instrucción de estar permanentemente en los centros de detención para poder garantizar la defensa a sus derechos humanos", precisó.
Recordó que los paisanos repatriados reciben apoyo integral del gobierno mexicano, "desde la tarjeta de apoyo al migrante, la tarjeta Paisano, hasta todo el esquema de apoyos: su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, llevarlos directamente a sus poblados y conseguirles empleo".
Durante la mañanera del pueblo de este miércoles, la mandataria apuntó que se configura una bolsa de fondos para ayudar con las finanzas de paisanos en centros de detención.
Finalmente, enfatizó, "nuestro apoyo y solidaridad" para nuestros paisanos en Estados Unidos.
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 294 |