Leobardo Hernández
“México ha roto el techo de cristal, con esta sesión llegamos a la 4a y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se hará formal entrega de la constancia de Presidenta Electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de la república después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera presidenta”, fue el mensaje de Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFEPJF) previo a otorgar la acreditación a la exjefa de gobierno que la reafirma como primera mandataria del país.
En sesión solemne, la exjefa de gobierno recibió la constancia que la acredita como primera mujer en ostentar la presidencia de la república. Tras este hecho histórico, Claudia Sheinbaum Pardo lanzó contundentes mensajes en presencia de la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña Hernández, y las y los 6 ministros que integran el TEPJF.
En su discurso, la científica reconoció el respeto a la voluntad popular ejercido por las y los magistrados electorales ante la contundente votación que dio 32 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.
“El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, expresó la capitalina al dedicar el triunfo a las heroínas de la patria, y refrendó su compromiso de construir igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables”.
Asimismo, se dirigió a todas y todos los mexicanos, “a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”. En este renglón, remarcó, el pueblo "no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuántos, o la prepotencia o el influyentismo: no quieren que regrese ni la corrupción ni los privilegios”.
Postuló tajantemente que cumplirá con fomentar la fraternidad y promover el progreso y la seguridad dando atención a las causas que orillan a las personas a comportamientos antisociales. Por lo que “no volverá la guerra contra el narco”.
Añadió que la soberanía radica en el pueblo “y esa soberanía está siempre por encima de grupos o individuos por más poderosos que parezcan [...] Concibo que el pueblo de México plasmó el 2 de junio que la democracia reside en el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo y que con su voto demanda también más democracia y más justicia. Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular: justicia en el sentido amplio de la palabra”.
En este renglón, enfatizó en alusión a la polémica por la reforma judicial que “el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y para todos los mexicanos, un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un estado de derecho, por ello no debemos temer a la democracia”.
Igualmente señaló que la composición del congreso con categórica mayoría de Morena y aliados fue decidida por el voto directo del electorado, al respecto, apuntó que “es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”.
Finalmente, se comprometió a gobernar para todas y todos los mexicanos con respeto a la libertad de expresión, de manifestación y “respetando la independencia de los poderes [del Estado]”.
(Foto: redes, Claudia Sheinbaum)
Categoría: Nacional |
Etiquetas: |
Vistas: 283 |