Leobardo Hernández
La captura de criminales se ha visto opacada por las liberaciones a detenidos ordenadas por jueces en fines de semana, con el propósito de evitar una investigación completa para que los sospechosos permanezcan en prisión, pese a estar relacionados con delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, narcotráfico, entre otros, expuso la secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Los famosos ‘sabadazos’ han consolidado un sistema de impunidad atribuido a la corrupción entre el Poder JUdicial y grupos del crimen organizado, pues, al capturar a los infractores con todas las evidencias, los supuestos encargados de impartir justicia deciden ordenar su liberación o cambiar su medida cautelar, pese a considerarse improcedente por el tipo de crimen cometido.
Tal es el caso, exhibió funcionaria, de Gregorio Salazar Méndez, Juez adscrito al penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, quien concedió la libertad a Jannet Miriam ‘N’, señalada por peculado y crimen organizado. La señalada es cercana de Genaro García Luna y fue capturada el 6 de junio pasado; no obstante, el juez aludido ordenó su cambio de medida cautelar el viernes 14 de junio para llevar en libertad su proceso.
Por otra parte está el caso de Andrés Escamilla González, juez del 5o distrito en Tamaulipas, quien absolvió al sujeto conocido como ‘El Puebla’ o ‘El Cholula’, inculpado por homicidio calificado, robo con violencia, asociación delictuosa y secuestro. El plazo otorgado para su libertad fue inmediato con lo que el domingo 5 de febrero de 2023 por la mañana, volvió a las calles.
En tanto, el juez Adrián Leobardo Ríos González, con sede en Nuevo León, benefició a un integrante del grupo criminal identificado como Los Zetas. El delincuente apodado ‘El Charal’ salió libre por absolución del juzgador tras haber ingresado por homicidio calificado y robo. El sujeto regresó a las calles el sábado 1 de julio de 2023 con inmediata libertad.
Mientras la jueza Angélica Sánchez Hernández, en Veracruz, decidió no vincular a proceso a un sujeto vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que determinó su libertad en una hora, pese a los señalamientos de homicidio calificado y agravado. Su libertad fue otorgada para el domingo 4 de junio; no obstante, por su relación con más ilícitos, permanece tras las rejas.
Rogelio León Díaz Villarreal, juez adscrito al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, decidió no vincular a proceso al infractor conocido como ‘El Rodo’, hermano del principal lider del Cártel Jalisco Nueva Generación. Después de haber sido aprehendido el 21 de abril pasado, el domingo 28 del mismo mes fue ordenada su liberación en un plazo de 3 horas, aunque estaba detenido por portación de armas de uso exclusivo del ejército y daños contra la salud.
Icela Rodríguez también enunció el caso del juez mexiquense Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió al presunto abusador sexual de una niña de 4 años el 26 de febrero de 2022. El juez absolvió al presunto victimario porque la menor no pudo decir la fecha exacta de los hechos en su declaración, “a pesar de que los protocolos judiciales con perspectiva de infancia dicen que los menores no están obligados a referir lugar, día y hora debido a su edad, obviamente, para no ser revictimizados”,
Caso Colosio
Tras revelar estos casos emblemáticos, que son un porcentaje de todas las irregularidades, se refirió al caso Colosio. respecto al asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, la Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien era agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por su posible participación como segundo ejecutor del presidenciable.
La secretaria afirmó que 123 pruebas de las que 50 son contundentes para demostrar su participación en los hechos; sin embargo, el 5 de enero de este año, un día después, el juez quinto de distrito del Estado de México, Jesús Alberto Chávez Hernández negó la orden de aprehensión sin tomar en cuenta las pruebas recabadas por la fiscalía, por lo que ésta apeló, mas fue improcedente, pues el Primer tribunal Colegiado de Apelación con sede en Toluca ratificó la negativa de aprehender al ex agente.
Previo al informe en la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la reforma al Poder JUdicial “es muy importante porque es el poder encargado de la impartición de justicia y de cuidar que se respete la constitución, las leyes y hemos llegado en nuestro país, como parte de la crisis de la decadencia, a que ese poder se convirtió en protector de las mafias del poder económico y del poder político”.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas: |
Vistas: 398 |