Leobardo Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que regresa a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad a la condición de Empresas de Estado, lo que les permitirá tener prioridad en la generación de energía sobre empresas privadas y llevar estos beneficios a las comunidades más alejadas; asimismo, el Estado tendrá la potestad de concesionar o manejar las vías férreas para la creación de trenes de pasajeros, con lo que se revierte la privatización impuesta por el gobierno del priista Ernesto Zedillo en 1995.
Previo a la oficialización, la mandataria celebró que “el decreto le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la Mayoría de los congresos y ayer nos la envía nuevamente el congreso una vez que la ha declarado constitucional, para publicarla en el Diario Oficial de la Federación”.
Esta ya ya es ley constitucional a partir de la firma de la jefa del ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, “le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron, porque a convertir a PEMEX y a CFE en empresas productivas de Estado, en realidad hacía que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”.
En cuanto a la reforma sobre las vías férreas, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó que esta ley consiste en 1995, con la privatización Zedillista, se eliminaron los servicios férreos de pasajeros, mismos que recuperó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya y El Insurgente; no obstante, la operación del estado aún estaba acotada.
Con la nueva reforma al artículo 28 de la constitución, ostentó Lajous, “el Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los trenes de pasajeros”. Postuló que en este sexenio se buscará la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, expuso que la ley de energía ya en la constitución “se retoma por el estado algo que nunca se debió de haber perdido”, la potestad sobre los recursos energéticos.
“La mal llamada reforma energética lo que ocasionó fue el desmembramiento de las empresas públicas, de las empresas de todos los mexicanos”, manifestó respecto a la reforma emprendida por los hoy partidos del bloque opositor en el congreso (PRI, PAN, PRD) a propuesta del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.
Con esto se había reducido la operación de ambas empresas. Ejemplificó que la CFE no podía llevar el servicio eléctrico a zonas rurales porque no había rentabilidad; pero será una prioridad con la entrada en vigor de la reforma subsanar ese déficit.
También se permitirá la operación de energía limpia como las plantas hidroeléctricas que con las reformas peñistas fueron relegadas a favor de empresas privadas.
También se incorporará el litio como rubro estratégico del desarrollo del país y se ponen reglas claras para que se termine la operación corrupta de empresas privadas como lo fue durante los sexenios del PRI y del PAN.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que no se pierde la competitividad, pero se pone primero el bienestar de la población al garantizar que la CFE podrá distribuir el 54% de la Energía Eléctrica producida; mientras las particulares tendrán un amplio margen de operación del 46% del suministro.
“Van a ser empresas operadas eficientemente y brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”, concluyó durante la ‘mañanera del pueblo’ de este miércoles, para posteriormente concretar la entrada en vigor de dichas reformas con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con su rúbrica en el decreto.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1984 |