Leobardo Hernández
Ante una posible huelga de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación por la posible reforma a este poder del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la presidenta de la institución, Norma Piña, a que resuelva los casos pendientes por evasión fiscal de empresas que representan una pérdida al erario de alrededor de 35 mil millones de pesos.
“Si van a hacer la huelga el 19 [de agosto], pues nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver. Ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos, 2 expedientes, una de 2 mil millones y otro de 33 mil millones; no hay fundamento legal, y los tiene la presidenta ahí en su escritorio[...] imagínense lo que se puede hacer con 35 mil millones en beneficio del pueblo. Entonces, que ya liberen ese asunto, y ya que se vayan a la huelga”.
A su vez, el mandatario recordó que durante la madrugada de este miércoles fue liberado el exgobernador Mario Marín, apodado el ‘gober precioso’, tras la resolución de una jueza la semana pasada, por lo que ironizó el mandatario, “si se van a la huelga hay que decir que no van a haber tantos sabadazos, o sea, que no van a seguir sacando gente”.
Abundó que, de concretarse la reforma judicial, que plantea la elección de magistrados, jueces y ministros con voto directo del pueblo, los actuales titulares de dichos cargos tienen “pase directo” para estar en la boleta, y sólo serán los aspirantes nuevos quienes deban completar su trámite de inscripción para participar; no obstante, manifestó que grupos de poder empresarial no quieren la reforma porque el Poder Judicial ha estado a su servicio, y no al del pueblo, como está escrito en la constitución.
Bajo este contexto, enfatizó que el reclamo de la oposición por la supuesta sobrerrepresentación de Morena es un absurdo, pues dicha designación de plurinominales se rige por la ley vigente que ellos mismos establecieron en su momento con la mayoría en el congreso. Apuntó que sí es posible revertir la fórmula, pero con una reforma electoral en la constitución.
Asimismo, manifestó que el pésimo resultado electoral de la oposición derivó de la mala campaña que impulsaron bajo mentiras y calumnias.
“Nada de esto hubiese sucedido, desde luego, si ellos hubiesen hecho su trabajo como opositores y no hubiesen engañado a sus militantes, seguidores, simpatizantes, pero actuaron de manera irresponsable, además con un profundo desprecio al pueblo pensando de que no iba, el movimiento de transformación, a lograr mayoría calificada, y eso fue lo que les molestó más, sobre todo a los potentados, a los que no pagan impuestos, a los que manejan la corte [...] Lo que ellos quieren es mantener privilegios”, concluyó.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 435 |